Estudiante de doctorado MIDAP obtiene doble premio en concurso “Tesis en Tres minutos” organizado por la Universidad Católica

//Estudiante de doctorado MIDAP obtiene doble premio en concurso “Tesis en Tres minutos” organizado por la Universidad Católica

Cristóbal Hernández, ganó la máxima distinción y además, fue el más votado por el público. En tanto, el ayudante de investigación de MIDAP, Eduardo Franco, obtuvo el segundo lugar.

cristobal 2Con su proyecto de tesis titulado “The Depressing Internet: A Mechanism for Internet Addiction and Depression”, Cristóbal Hernández, estudiante del Doctorado en Psicoterapia, logró el primer lugar y el premio del público en el “Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos”, instancia organizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por su parte, el ayudante de investigación de MIDAP y estudiante del Doctorado en Psicología, Eduardo Franco, se quedó con el segundo lugar.

En esta versión, fueron 22 los estudiantes que participaron en el concurso, quienes provenían de 13 programas doctorales de diversas carreras impartidas por la Universidad Católica. El desafío consistió en exponer en inglés y en tan solo 180 segundos, la importancia de sus investigaciones y sus proyectos de tesis.

El ganador del primer puesto obtuvo un premio consistente en $1.500.000, el que podrá ser utilizado para una pasantía de investigación en el extranjero o gastos operacionales derivados de su tesis. El segundo lugar, en tanto, recibirá $700.000 para cubrir los mismos ítems. Junto con este incentivo monetario, y tras su arrollador éxito, ahora Cristóbal tendrá la posibilidad de representar a la UC en la versión internacional del concurso (en modalidad online), cuyos resultados se darán a conocer el 31 de octubre.

cristobal 2El proyecto del estudiante de doctorado MIDAP busca conocer cómo internet y las nuevas tecnologías de la información se convierten, por una parte, en una manera que tienen las personas para distraerse de los problemas y, por otro, en una forma de agravarlos. Su objetivo es identificar el uso problemático de internet y estudiar cuál es el mecanismo que lleva a que la gente se deprima usando tecnologías.

El flamante ganador del concurso valoró este tipo de instancias de difusión científica, indicando que “lo importante es poder democratizar el conocimiento, porque muchas veces las barreras para poder acercarse a la ciencia tienen que ver con el uso de un lenguaje complicado y poco entendible. Entonces, si nosotros somos capaces de traducir nuestro trabajo de una forma sencilla, también será más fácil que las personas se interesen por ciencia y que todos podamos aprovechar los nuevos conocimientos científicos que estamos desarrollando”.

Por su parte, el ayudante de investigación MIDAP y segundo lugar del concurso, Eduardo Franco, indicó que este evento fue todo un reto. “La verdad pienso que el desafío que se presentó aquí de resumir tanta información y presentarla a un público no especializado es algo realmente importante. Me alegro mucho y considero que es muy importante que los ganadores hayamos venido de la disciplina de psicología”.

“Tesis en Tres minutos” fue creado por la Universidad de Queensland de Australia el año 2008 y debido a su innovadora fórmula de comunicar la investigación, comenzó a replicarse en otras universidades en el mundo.

Fotos: Comunicaciones UC.

2018-06-18T22:45:27-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.