Estudiante de doctorado MIDAP realizó pasantía en México para conocer nuevas estrategias en el uso de e-mental Health

//Estudiante de doctorado MIDAP realizó pasantía en México para conocer nuevas estrategias en el uso de e-mental Health

El doctorante Pablo Martínez estuvo durante todo un mes en la capital mexicana, como parte de un proyecto de redes científicas de colaboración internacional que lleva adelante nuestro Instituto Milenio y que busca conocer e identificar el nivel de uso de tecnologías de la información y comunicación en salud mental.

En el marco del proyecto de “e-Mental Health: Experiencias Latinoamericanas”, el estudiante de Doctorado de MIDAP, Pablo Martínez, realizó una pasantía en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), de Ciudad de México, bajo la tutela la doctora María Asunción Lara, psicóloga e investigadora de este reconocido recinto de investigación, atención y formación mexicano.

En este proyecto, que es financiado por el fondo de “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación” de Conicyt, investigadores MIDAP se encuentran trabajando con profesionales mexicanos y colombianos con el objetivo de crear una red Latinoamericana para el estudio de intervenciones basadas en e-Mental Health para la prevención y el tratamiento de la depresión.

e-Mental Health es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en intervenciones en salud mental. A través de plataformas web y aplicaciones telefónicas y móviles, los pacientes pueden acceder a atención en línea, situación que ha permitido derribar barreras tales como la distancia, tiempo y uso de recursos.

En su estadía junto a la Dra. Lara, Pablo tuvo la misión de realizar una revisión sistemática de las experiencias y uso de programas en línea para salud mental existentes en Latinoamérica. Al respecto, señala: “es muy poca la evidencia que hay en la región y la mayor parte se desarrolla en países que son de altos ingresos. Entonces, lo que hicimos fue ampliar el foco de búsqueda e incorporar a países en vías de desarrollo, y una de las cosas que encontramos fue que, si bien había muy pocos estudios publicados al respecto, la mayoría de las intervenciones justamente se estaban desarrollando en América Latina”.

Junto con esta labor, el estudiante de doctorado de la Universidad de Santiago, pudo conocer en profundidad el funcionamiento de “Ayuda Para Depresión” (ADEP), programa de autoayuda en línea, gratuito e interactivo, que es una iniciativa del Instituto Nacional de Psiquiatría mexicano. En esta página web, las personas que presentan síntomas de depresión encuentran información, ejercicios y sugerencias que contribuyen a reducir estos síntomas.

Para Pablo Martínez este primer acercamiento entre los investigadores de Chile, México y Colombia es muy prometedor, ya que “si bien las redes de este proyecto en un principio son bastante incipientes, la idea de este trabajo en conjunto es afianzar esos contactos iniciales para poder generar proyectos futuros que sirvan para avanzar en el estudio y aplicación de e-mental Health en nuestro país y en Latinoamérica”.

2018-06-18T22:45:28-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.