Estudiantes de Doctorado MIDAP participaron en encuentro anual de la Iniciativa Científica Milenio

//Estudiantes de Doctorado MIDAP participaron en encuentro anual de la Iniciativa Científica Milenio

Representantes de Núcleos e Institutos Milenio, de distintas regiones del país, asistieron a la segunda versión del encuentro que se realizó en Concón y que tiene como objetivo principal  fomentar la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre científicos.

Más de 100 representantes de distintos centros de investigación que forman parte de la Iniciativa Científica Milenio, asistieron al evento “Jóvenes Consciencia, pensando Chile desde la ciencia”, que durante dos jornadas invitó a los asistentes a trabajar en forma interdisciplinaria en torno al aporte que desde su rol de científicos pueden realizar a las políticas públicas y al país. También se trató cómo mejorar la comunicación y divulgación de sus investigaciones a la ciudadanía. La segunda versión de esta actividad se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre y, tal como el año anterior, fue desarrollada en el centro de eventos Mantagua, en Concón.

Lo representantes de MIDAP en esta oportunidad fueron Diana Gómez, María José León, Augusto Mellado, Javier Morán y Cristóbal Hernández, todos ellos los estudiantes del Doctorado en Psicoterapia, programa conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

“Jóvenes Consciencia” es una invitación a crear redes de contacto y colaboración entre científicos de diversas áreas de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, con un programa que incluye presentaciones, dinámicas grupales, trabajo en equipo y el desarrollo de propuestas que aporten al país, como ocurrió en el primer encuentro, en noviembre de 2015.

Ciencia y políticas públicas

La primera jornada contó con la participación de representantes de la sección Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP) de la Biblioteca de Congreso Nacional (BCN) -Nicolás Martínez, Jefe de ATP y Raimundo Roberts, Asesor Técnico Parlamentario- quienes expusieron el apoyo que brindan al Senado y la Cámara de Diputados a través de la entrega de información referente a diversas materias, según lo solicite la comunidad parlamentaria y también de forma proactiva.

Tras la charla de los representantes de la ATP, en que los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y resolver dudas, la Diputada Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, conversó con los jóvenes sobre el rol de esta Comisión, destacando la importancia que tiene la ciencia en la ciudadanía y los aportes que pueden hacer los investigadores en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

Al finalizar las exposiciones se dio paso al desarrollo del trabajo grupal, consistente en generar propuestas que concretas que permitieran el aporte de los científicos chilenos al quehacer de la ATP y la Comisión de Ciencias y Tecnología. Los diez grupos de trabajo -que se conformaron mezclando a representantes de distintas disciplinas de los Centros Milenio,- dieron a conocer al resto de los asistentes sus propuestas para posteriormente seleccionar mediante votación a la más sólida y factible de ser desarrollada.

Comunicación de la Ciencia

Los creadores del curso “Comunicar tiene su ciencia” Raimundo Roberts, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec) y Nélida Pohl, PhD, Bióloga y Máster en Comunicación de la Ciencia, fueron los encargados de iniciar el segundo día de actividades, presentando parte de este curso y destacando la importancia de la vinculación entre ciencia, comunicación y ciudadanía, respondiendo a la pregunta ¿Por qué comunicar ciencia?

Para cerrar las actividades, el presidente de la Achipec y Director de “Cabala Producciones”, Gonzalo Argandoña, realizó un media training con los jóvenes asistentes, con el objetivo de entregar herramientas que faciliten su relación con los medios de comunicación audiovisual y que les permitan resguardar la correcta entrega de la información sobre sus investigaciones.

Fuente: Comunicaciones Iniciativa Científica Milenio

2018-06-18T22:45:33-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.