Estudiantes de postgrado de 7 países latinoamericanos participarán en taller organizado por MIDAP

//Estudiantes de postgrado de 7 países latinoamericanos participarán en taller organizado por MIDAP

Los seleccionados, que mayoritariamente están vinculados al área de estudios de procesos psicoterapéuticos, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que se está desarrollando en el mundo de mano de destacados investigadores extranjeros, entre los que destaca el profesor Peter Fonagy.

selecctaller3Luego de un arduo proceso de selección llevado adelante por un grupo de Investigadores Asociados de MIDAP, los resultados arrojaron que de los 37 postulantes al Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad, sólo 25 estudiantes de postgrado fueran escogidos para ser parte de esta relevante iniciativa académica-científica, con alto nivel formativo.

Los proyectos presentados por los postulantes seleccionados abarcan una amplia gama de intereses científicos, distribuyéndose principalmente en el área de estudios de procesos psicoterapéuticos y evaluación de intervenciones. Quienes formarán parte del Taller, tendrán la posibilidad de interactuar con experimentados científicos extranjeros, los que compartirán sus experiencias investigativas y además, realizarán asesorías de los proyectos que los estudiantes están desarrollando.

El Primer Taller Latinoamericano en Investigación en Depresión y Personalidad abordará la importancia de realizar investigación básica y aplicada, sobre los mecanismos que desencadenan, desarrollan y sostienen los trastornos de la salud mental (con énfasis en depresión), así como los mecanismos de acción y efectividad de los tratamientos implementados para su manejo, sustentados teóricamente e implementadas adecuadamente a nivel metodológico.

Dentro de este marco, la formulación de este taller tiene contemplada la combinación de metodología tanto teórica como práctica, lo que se concretará a través del desarrollo de clases magistrales, presentaciones, espacios de discusión abierta, asesorías, trabajos en grupo y ejercicios prácticos.

Otro aspecto interesante de este evento académico será la presentación del panorama de investigación de frontera realizada por los investigadores que componen MIDAP, fragmentándose en cuatro temas de interés: “Mentalización y Psicoterapia”, “Aspectos Psicosociales de la Depresión”, “Aspectos Biológicos de la Depresión” e “Investigación de Procesos Psicoterapéuticos”.

Estas jornadas académicas se llevarán a cabo desde el 16 al 20 de noviembre en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica y culminarán con la conferencia denominada “Professional and Personal Experiences in Mentalizing Research”, que será dictada por el connotado investigador inglés Peter Fonagy, quien además sostendrá un diálogo académico-científico con el Investigador Asociado de MIDAP, Dr. Juan Pablo Jiménez, la que llevará por nombre “The journey to become a psychotherapy researcher: Between clinical practice and academia”.

2018-06-18T22:45:40-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.