Ex directora y actual consejera de MIDAP es la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC

//Ex directora y actual consejera de MIDAP es la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC

La destacada psicóloga Mariane Krause, ex directora de MIDAP y actual consejera de nuestro Instituto, es la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica, cargo que actualmente ejercen únicamente tres mujeres en esa casa de estudios.

Mariane Krause es psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y sus áreas de investigación son los procesos de cambio en psicoterapia, depresión, y la interacción entre condiciones socioculturales y salud mental. Ha sido líder de numerosos proyectos de investigación en estas áreas, con financiamiento obtenido de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ICM-Chile), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, actual ANID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre 2014 y 2016 fue presidenta del capítulo latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (Society for Psychotherapy Research) y 2018 y 2019 fue presidenta mundial de dicha sociedad científica. El año 2016 integró la Comisión Presidencial para el desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se puso en marcha el año 2019. Entre los años 2017 y 2018 fue miembro del Consejo Superior de CONICYT y durante 2019 asumió la Presidencia de dicho Consejo, liderando la transición de la institución a la recientemente inaugurada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Actualmente se dedica a la docencia e investigación desde su cargo universitario, es Investigadora Asociada y miembro del consejo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), del cual es miembro fundador, y colabora en comisiones ministeriales y mesas del trabajo universitarias en el tema salud mental y pandemia por COVID-19. Anteriormente encabezó el Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión, entre 2011 y 2014, que dio origen luego al Instituto MIDAP.

“Independiente del género, es un honor y un reto importante”, señaló y agregó que uno de los desafíos de su cargo para los próximos cuatro años tiene relación con que “los conocimientos que tenemos en ciencias sociales puedan de verdad impactar y ser un aporte en la toma de decisiones. Actualmente tenemos problemas profundos como sociedad, que deben ser abordados en su complejidad. La inequidad va más allá de los problemas de ingresos, más allá de que eso sea un factor importante. Es algo que también se traslada al tema de la salud mental, por ejemplo. Entonces, como ciencias sociales nos compete un doble rol. Por una parte develar las problemáticas e inequidades que no están siendo visibles, y por otro lado aportar el conocimiento científico sobre sus causas y permanencia”.

2021-03-18T10:51:49-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.