Exitosa realización del Curso de MIDAP «Riesgo Suicida» en Corporación ACJ

/, Noticias/Exitosa realización del Curso de MIDAP «Riesgo Suicida» en Corporación ACJ

Entre los días viernes 20 y sábado 21 de diciembre (día y medio) de 2019, se realizó el curso de MIDAP «Riesgo Suicida: evaluación y manejo» a 32 profesionales de la Corporación de Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes que trabajan con jóvenes infractores de ley, en las en las medidas y sanciones de medio libre consignadas en la ley 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente. La capacitación tuvo lugar en la sede de Av. Ecuador, comuna Estación Central, de dicha corporación.

La tasa de muertes por suicidio en nuestro país es de 10.2 cada 100.000 habitantes, produciéndose aproximadamente dos mil muertes al año por esta causa. La literatura científica establece  el comportamiento suicida como un fenómeno de alta complejidad, en el cual interfieren variados factores, como por ejemplo la exposición al comportamiento suicida de otros (amigos, familiares o figuras de los medios), antecedentes familiares de trastornos mental, abusos de sustancias, violencia intrafamiliar (física o sicológica), entre otros; sin embargo, es importante realzar que la depresión y otros trastornos mentales la variable son la variable que más se repite en la predisposición de la conducta suicida, constituyendo el problema del suicidio y la depresión como un problema de salud pública nacional.

Ante estas estadísticas, la Corporación ACJ junto con SENAME le han dado urgencia al trabajo en esta temática, sobre todo ante el contexto de vida de la población con la que trabajan, enfrentándose a múltimples condiciones de vulnerabilidad y contar con variados factores de riesgo significativos a su salud mental. En esta línea, la Gerencia General de la Corporación destacó la urgencia de contar con profesionales capacitados en elementos conceptuales, factores de riesgo, instrumentos de evaluación, sintomatología e indicadores asociados, estrategias de contención y afrontamiento a situaciones críticas; contenidos impartidos en el curso presentado por nuestro Instituto Milenio. Asimismo, se impartió un taller de aplicación de evaluación del riesgo suicida y estrategias de contención-manejo. El curso se desarrolló en modalidad presencial (11 horas lectivas) y la metodología estuvo estructurada en base a clases expositivas, videos y role playing.

El curso fue impartido por Orietta Echávarri y Susana Morales. Orieta Echávarri es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile. Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Se desempeña como Profesor Asociado Adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP. Su área de trabajo es psicoterapia con jóvenes y adultos que presentan trastornos del ánimo, ansiosos, de la personalidad y consultantes con riesgo suicida. Susana Morales es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en psicoterapia de la Pontificia U. Católica de Chile y Doctora en psicoterapia de la Pontificia U. Católica de Chile-Universidad de Chile. Además, realizó un Master of Business Administration en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es Investigadora Adjunta de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP. Su área de trabajo es psicoterapia individual con jóvenes y adultos; depresión, riesgo suicida; dificultades de la personalidad.

Ante el gran interés de otros profesionales de la Corporación, se contempla la posibilidad de impartir otro curso en marzo de 2020.

2020-01-02T11:16:55+00:00