Exitoso cierre en Copiapó de ciclo de talleres MIDAP para prevenir suicidio en adolescentes

/, Noticias/Exitoso cierre en Copiapó de ciclo de talleres MIDAP para prevenir suicidio en adolescentes

 

Durante 5 años se dio capacitación a más de un millar de profesionales de liceos y colegios en 15 regiones de Chile

En 2013, cuando MIDAP era recién el ‘Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión’, surgió la idea de entregar herramientas a los profesionales de la educación para que pudieran detectar signos en el comportamiento de sus estudiantes y derivarlos a tiempo si había síntomas depresivos e incluso riesgo de suicidio. Empezaron a dictarse talleres en Santiago y regiones, y cuando el Núcleo pasó a convertirse en el actual Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, la actividad siguió formando parte de sus actividades de Proyección al Medio Externo. Se extendió a otras regiones, especialmente del centro y sur del país, y el 31 de agosto reciente se dictó el último de ellos para los docentes, orientadores, psicólogos y otros profesionales de la educación de Atacama. De este modo, el ‘Taller Prevención del Suicidio Adolescente en el Ámbito Escolar’ completó su ciclo en las 15 regiones de Chile (Ñuble se convirtió en región ahora en septiembre de 2018).

Si bien en términos totales la mayoría de los suicidios a nivel mundial se da en adultos –incluso de la Tercera Edad- es relevante que ya sea la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito, según la OMS. Por eso, las acciones de prevención y detección de riesgo suicida son vitales, y quienes trabajan en los colegios tienen un rol importantísimo.

“La idea es entregarles herramientas a los profesores, psicólogos, orientadores, asistentes sociales de los colegios, ¡en realidad a todas las personas que están en contacto con el adolescente, para que puedan detectar factores de riesgo! Y el factor más importante es que [el adolescente] haya hecho un intento previo de suicidio o que tenga una ideación, es decir, un pensamiento acerca de querer morirse o suicidarse”, explica la psiquiatra Vania Martínez, Investigadora Asociada de MIDAP.

Entre los 46 asistentes a este taller en Copiapó había profesores, psicólogos, orientadores y otros profesionales de liceos y colegios no sólo de la capital de Atacama, sino también de otras ciudades de la región. La Dra. Martínez y el psicólogo Álvaro Jiménez –también investigador de MIDAP- expusieron contenidos teóricos y explicaron cuáles son las recomendaciones para actuar ante diversas situaciones, desde casos con sospecha de depresión hasta eventuales intentos de suicidio o incluso suicidios efectivos.

En la segunda parte de la jornada, los asistentes se dividieron en grupos y cada cual recibió una tarea específica: elaborar un plan para hacer promoción de salud mental y prevención de suicidio en el colegio, cómo identificar a un adolescente con alto riesgo suicida y qué hacer para ayudarle, cómo coordinarse en estos casos con el sistema de salud, y elaborar protocolos específicos de acción ante un intento de suicidio, o de un suicidio consumado.

¿El resultado? Nuevamente alta satisfacción entre los asistentes, tal como en los demás talleres de este ciclo que llegó a su fin luego de 5 años de funcionamiento.

COMENTARIOS

Es un taller que hace mucha falta en nuestra región porque hemos tenido casos [de suicidio escolar] y los establecimientos muchas veces no tienen claro cómo actuar. Entonces, en ese sentido, se ha estado trabajando en poder establecer protocolos, y el trabajo que se realizó en este Taller es muy importante para que los colegios tengan protocolos y los activen cuando suceda alguna situación de riesgo.”

PAMELA PAZ, Coordinadora de Transversalidad Educativa de la SEREMI de Educación Atacama

“Yo creo que el tema del suicidio adolescente es algo que tenemos que abordar en todos los establecimientos educacionales y creo que esta capacitación sí da herramientas y da principalmente instancias para reflexionar en torno a la problemática”.

LORETO BURGOA, Encargada Convivencia Escuela N° 1 El Salvador

“Fue muy útil haber asistido a esta jornada. Nos entregó muchas herramientas, nos clarificó conceptos, y la idea ahora es socializar esta información. Varios colegios ya habíamos hecho varias cosas, hay experiencias, pero sin duda que siempre se aprende algo nuevo, y en este contexto, se agradece la invitación”.

RAQUEL MEDINA, Orientadora Liceo Diego de Almeida El Salvador

2018-09-14T14:31:07-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.