Experta Internacional Invitada por MIDAP se Refiere a la forma en que se reportan casos de suicidios y su efecto

//Experta Internacional Invitada por MIDAP se Refiere a la forma en que se reportan casos de suicidios y su efecto

La forma en que los medios reportan casos de suicidios puede tener un efecto significativo en el contagio o prevención del suicidio adolescente, en palabras de Madelyn Gould, Irving Philips Professor de Epidemiología en Psiquiatría en Columbia University’s Vagelos College of Physicians and Surgeons, durante su vista a la sede de Columbia Global Centers en Santiago a finales de Octubre.

Gould fue invitada a Chile para la segunda de las cuatro charlas del Ciclo de Conferencias Internacionales en Salud Mental, patrocinado por nuestro Instituto Milenio, el Columbia Global Centers Santiago, y la Vicerrectoría de Investigación UC. Este ciclo fue inaugurado a principios de julio por Lena Verdeli, Fundadora y Directora del Global Mental Health Lab y Profesora Asociada del Clinical Psychology at Teachers College.

Durante su visita, Gould -quien participó en la construcción del programa nacional de prevención del suicidio en Estados Unidos- se encontró con Paulina del Río, Presidenta y co-fundadora de la Fundación José Ignacio, una ONG cuyo principal objetivo es ayudar a prevenir el suicidio desde una perspectiva comunitaria. La conversación se enfocó en prácticas efectivas en relación a líneas telefónicas de atención al suicidio, y al rol de cuidador, o la persona en línea que ayuda al paciente en su crisis suicida. El principal objetivo es en primer lugar ayudar al paciente a enfocarse en las razones para vivir, reconociendo el malestar por el cual puede estar pasando, y luego alentar al paciente a buscar ayuda terapéutica cara-a-cara. Ambas coincidieron que el mayor desafío que las fundaciones enfrentan es el entrenamiento de voluntarios y la colecta de fondos.

Ella también entró en contacto con un grupo de psiquiatras y psicólogos de la Fundación Neuropsiátrica Nepsis para presentar “La Propagación del Suicidio y Posibles formas de contenerlo”, abordando al significativo rol que poseen los medios y la forma en que reportan los casos de suicidio en la conducta de la población en este asunto. Gould analizó el concepto de suicide clusters, que consiste en varios casos que ocurren en la misma área geográfica. Esto puede ocurrir cuando los medios no son cuidadosos en cómo y qué reportan en un caso de suicidio.Alex Behn y Madelyn Gold

Sus principales recomendaciones para los reportes de los medios en casos de suicidio incluyen:

  • No realzar ni romantizar el suicidio.
  • Presentar la búsqueda de ayuda como una herramienta útil que incluye recursos como líneas telefónicas, líneas de texto y otras tecnologías online de intervención en crisis para quiénes lo necesiten. De ninguna forma el suicidio debería ser visto como una forma de resolver los problemas.
  • Abordar temas de salud mental y mostrar ejemplos de personas que buscan alternativas al suicidio.
  • Abstenerse de mostrar representaciones gráficas de suicidios

El efecto en que los medios reportan los casos de suicidio ha sido uno de los principales temas de investigación de Gould por más de 35 años, particularmente evaluando la prevención e intervención en suicidio adolescente. Es crucial entender que la exposición a pares, suicidal clusters y medios pueden afectar el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, dar mayor atención a las estrategias de compensación de individuos suicidas puede estar asociado con una disminución de las tasas de suicidio.

Durante su estadía en Chile, Gould también tuvo un encuentro con Matías Irarrázaval, Director del equipo de Prevención del Suicidio del Departamento de Salud Mental en el MINSAL, además de Alex Behn, Director de Investigación de nuestro Instituto Milenio, en la foto junto a Madelyn Gould.

El suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud chilena entre 15 y 29 años, y los expertos ya han encendido la alarma de que la tasa de suicidio en esta población está en aumento.

2019-11-14T11:24:56+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.