Gran convocatoria obtuvo el curso MIDAP de Riesgo Suicida: evaluación y manejo

/, Noticias/Gran convocatoria obtuvo el curso MIDAP de Riesgo Suicida: evaluación y manejo

Con más de 40 asistentes este viernes y sábado pasados se realizó el segundo de nuestros Cursos de Capacitación 2019 «Jornada de actualización sobre Riesgo suicida: evaluación y manejo» el cual estuvo dirigido a los profesionales cuyo trabajo está relacionado con jóvenes o adultos en riesgo eventual de suicidio. En este curso de actualización, se vieron tanto contenidos teóricos como prácticos; el primer día se enfocó principalmente en el contenido teórico: se trataron temas relacionados con la prevalencia del suicidio en Chile y el mundo, las distinciones conceptuales acerca del riesgo suicida, su psicopatología asociada, factores de riesgos y protectores, señales de alarma, detección y evaluación, y estrategias de abordaje, contención y de seguridad. Durante la segunda jornada se realizaron actividades prácticas, entre las cuáles se incluyó una sesión de role-playing, donde se aplicaron los conocimientos y herramientas aprendidas el día anterior en casos simulados, y ensayos de intervenciones en situación de crisis.

El curso fue realizado por Orietta Echávarri, Susana Morales y Claudia Moya. Orietta Echávarri es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica, especialista y supervisora en psicoterapia, acreditaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile.  Se desempeña como Profesor Asociado Adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Investigadora Adjunta en nuestro Instituto. Su área de trabajo es psicoterapia con jóvenes y adultos que presentan trastornos del ánimo, ansiosos, de la personalidad y consultantes con riesgo suicida.

Susana Morales es Psicóloga y Doctora en psicoterapia de la Pontificia U. Católica de Chile-Universidad de Chile. Además, tiene un MBA en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es Investigadora Adjunta de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en nuestro Instituto. Su área de trabajo es la psicoterapia individual con jóvenes y adultos; Investigación en depresión, riesgo suicida y dificultades de la personalidad.

Claudia Moya es Psicóloga de la Universidad Santo Tomás y Magister en Psicología Clínica mención Trastornos de Personalidad de la Universidad del Desarrollo. Es Profesora Asistente de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián. Es integrante Equipo de Investigación de la Conducta Suicida de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora colaboradora en nuestro Instituto. Su área de trabajo es la psicoterapia individual con adultos que presentan trastornos del ánimo, de la personalidad y adicciones.

El próximo 25 de octubre se realizará el tercer  Curso de Capacitación 2019 cuyo tema será «Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral», el cual está dirigido a profesionales de la salud mental y otras especialidades médicas que trabajan con personas de este rango etario. Pronto abriremos las inscripciones. Más información de este y del cuarto curso de este año aquí 


Curso de Actualización “Riesgo Suicida: evaluación y manejo” Agosto 2019.
2019-09-03T15:56:18-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.