Comienzan Cursos de Capacitación MIDAP 2019

/, Noticias/Comienzan Cursos de Capacitación MIDAP 2019

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP ofrece
en 2019 cuatro cursos de capacitación profesional destinados a actualizar conocimientos y aprender a usar herramientas efectivas de detección, evaluación, intervención y manejo en diversas áreas de la salud mental.

Duración

1 a 1 1/2 jornadas

Lugar

Vicuña Mackenna 4860
Campus San Joaquín UC

Inscripciones y costo

Se anunciará pronto

Video-feedback como herramienta de Intervención en Primera Infancia (inscripción finalizada)

Las intervenciones centradas en la parentalidad han sido catalogadas dentro de las más eficaces para promover el bienestar y prevenir dificultades durante la infancia. El video-feedback es una de ellas. Cuenta con un gran cuerpo de investigación que demuestra su utilidad, principalmente en intervenciones centradas en el apego y el vínculo madre-hija/o, en especial en cuanto a sensibilidad y mentalización parental.

Entrega contenidos fundamentales acerca del video-feedback y sus formas de aplicación en diversos contextos relacionados con infancia y niños pequeños (díada madre/padre-hijo; tríadas; contexto educativo). Asimismo, el curso entregará herramientas básicas para el uso de esta estrategia en el contexto clínico.

Profesionales que realizan intervenciones terapéuticas con familias y niños pequeños, psicólogos, médicos familiares, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Marcia Olhaberry
Catalina Sieverson
María José León

Viernes 24 de mayo de 8:30 a 19:00 y sábado 25 de mayo de 8:45 a 13:30

Jornada de Actualización «Riesgo Suicida: evaluación y manejo»

El suicidio en Chile presenta una tasa de 10.2 por 100.000 habitantes, lo que significa que mueren por suicidio cerca de 2.000 personas al año, unas cinco personas al día. Es un grave problema de salud pública que no ha logrado ser disminuido, por lo que se vuelve cada vez más necesario contar con profesionales capacitados para detectar, evaluar y manejar casos con riesgo suicida. En concordancia con esta necesidad, MIDAP ofrece por tercer año consecutivo esta actividad de capacitación con el propósito de entregar herramientas efectivas a profesionales de la salud y otras disciplinas que trabajan con personas que pueden presentar este riesgo.

Entregar herramientas efectivas a profesionales de la salud y de otras disciplinas que trabajan con personas que pueden presentar este riesgo. Al final de la jornada, los participantes habrán actualizado su formación en detección, evaluación y manejo del riesgo suicida.

Cualquier profesional interesado que tenga relación con jóvenes o adultos eventualmente en riesgo.

Susana Morales
Orietta Echavarri
Claudia Moya

Viernes 30 y sábado 31 de agosto de 2019

Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral

La depresión en personas mayores tiene particularidades que dificultan su diagnóstico. Predomina una sintomatología atípica y solapada, sin que haya una caída exacerbada del ánimo. Hay estudios que indican una tendencia al subdiagnóstico y priorización del diagnóstico de organicidad y demencia por sobre el de depresión. Esto genera un gran desafío a los profesionales que deben realizar diagnósticos precisos y definir un abordaje integral del trastorno depresivo en este grupo etario. Además, los cambios neurofisiológicos y las condicionantes psicosociales propias del envejecimiento -que suelen estar en la base de las depresiones- requieren ser consideradas tanto en la prevención de estos cuadros como en su tratamiento.

Ofrecer capacitación especializada a profesionales que trabajen con personas mayores y requieran herramientas para prevenir, diagnosticar e intervenir casos de depresión en este segmento de la comunidad.

Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, médicos familiares, médicos de otras especialidades y profesionales afines.

Susana González
Javiera Rosell

Viernes 25 de octubre de 2019

Mindfulness, Ciencia y Salud

Mindfulness o atención plena se entiende como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente con una actitud que incluye amabilidad y suspensión de juicios. Su puesta en práctica está siendo llevada al mundo de la salud física y mental hace más de tres décadas, ayudando a las personas a desarrollar nuevas formas de relación con la experiencia difícil. Éstas incluyen mayor consciencia corporal, aceptación y capacidades metacognitivas. En las últimas décadas aparecen los llamados estudios contemplativos que dan cuenta de correlatos, beneficios y mecanismos de acción de esta práctica a nivel psicológico y neurobiológico. Estudios recientes señalan su impacto en la prevención y manejo de cuadros depresivos, ansiosos y de estrés a través del fortalecimiento de capacidades de autorregulación.

Curso experiencial y didáctico en torno a los aportes de la práctica mindfulness y compasión en el bienestar personal y relacional. Se combina aprendizaje experiencial -a través de distintas prácticas contemplativas- con conceptualizaciones teóricas sobre mindfulness y sus correlatos científicos.

Profesionales de la salud y afines. No requiere de experiencia previa en meditación.

Sebastián Medeiros

Viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2019

2020-01-08T16:26:15-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.