III Taller Latinoamericano sobre investigación en depresión y personalidad

/, Noticias/III Taller Latinoamericano sobre investigación en depresión y personalidad

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP invita a postular al Tercer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad: Investigando la heterogeneidad, a realizarse en línea desde el 15 al 17 de noviembre de 2021.

El taller forma parte de las actividades científico-académicas del Instituto MIDAP, centro de investigación chileno que busca generar conocimiento científico sobre depresión y personalidad desde una conceptualización multidimensional de los trastornos, junto con el desarrollo de intervenciones innovadoras para su prevención y tratamiento, y realizar un aporte decisivo a la generación de capital humano avanzado en Chile y América Latina. MIDAP desarrolla investigación básica y aplicada sobre los mecanismos que desencadenan, desarrollan y sostienen los trastornos depresivos y de personalidad, así como los mecanismos de acción y efectividad de los tratamientos implementados para su manejo. MIDAP es financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con el fin de posicionar a MIDAP como un referente en la formación de investigadores en depresión y personalidad a nivel latinoamericano, se han organizado previamente dos eventos similares. El año 2015, el Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad (16 al 20 de noviembre de 2015) contó con 4 invitados internacionales: Dr. Peter Fonagy, The Anna Freud Centre & University College London, UK; Dr. Adam Horvath, Profesor Emérito, Simon Fraser University, Canada; Dr. Andrés Roussos, CONICET – Universidad de Belgrano, Argentina; y la Dra. Denise Defey, Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas – CEIPFO, Uruguay. Se contó con la asistencia de 25 participantes de 7 países latinoamericanos. El año 2018, el foco científico del II Taller Latinoamericano (19 al 23 de marzo de 2018) recayó nuevamente sobre los temas de depresión y personalidad en línea con la actividad investigativa de MIDAP, contando con la presencia de 6 invitados internacionales: John F. Clarkin, Department of Psychiatry, Weill Cornell Medical College, Ithaca, EEUU; Dr. Gary M. Diamond, Departmento de Psicología de la Ben-Gurion University of the Negev, Beer Sheva, Israel; Dra. Sabine C. Herpetz, Departmento de Psiquiatría General del Centro de Medicina Psicosocial, Heidelberg University, Alemania; Dra. Fernanda Serralta, Laboratório de Estudos em Psicoterapia e Psicopatologia, Universidade do Vale do Rio do Sinos – Unisinos, Porto Alegre, Brasil; y la Dra. Susanne Schlueter-Müller y el Dr. Klaus Schmeck, ambos del Hospital Psiquiátrico del Niño y Adolescente – Hospital Universitario Psiquiátrico (UPK), Universidad de Basilea, Suiza e investigadores senior del Instituto MIDAP. Asistieron en dicha ocasión 20 estudiantes de postgrado de 7 países latinoamericanos.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo, pérdida de energía, baja autoestima y disminución de interés en actividades normalmente placenteras. Involucra un funcionamiento disminuido en actividades sociales, laborales y educacionales. Puede también ir acompañado de irritabilidad, ansiedad, cambios en el sueño y el apetito, disminución de la concentración, sentimientos de culpa y suicidalidad (DSM 5, American Psychiatric Association, 2013). Esta definición general de la depresión admite un alto grado de heterogeneidad y hoy es ampliamente aceptado que un diagnóstico de depresión puede presentarse de maneras muy diversas, constituyendo diferentes perfiles depresivos. Esta área ha sido desarrollada por MIDAP durante los últimos años, considerando, además, la heterogeneidad que es producida por el funcionamiento de la personalidad en interacción con la sintomatología depresiva.

En este marco y al alero de MIDAP, la Red Internacional para el Estudio de la Heterogeneidad de la Depresión ha sido financiada por ANID-PCI REDES180104, e incluye a investigadoras e investigadores de Chile, de Estados Unidos, del Reino Unido y de Suiza. El objetivo científico de la red es la colaboración internacional para estudiar la heterogeneidad de la depresión en muestras clínicas y comunitarias de distintas partes del planeta.

Durante la presente versión del taller, los estudiantes tendrán acceso a conferencias dictadas por investigadores líderes en el estudio científico de la depresión y la personalidad que forman parte de esta red internacional. Los invitados nacionales e internacionales al taller se encuentran realizando investigación de punta sobre la etiología, desarrollo, presentación y tratamiento de la depresión y los trastornos de la personalidad, con un foco particular la heterogeneidad de estos fenómenos clínicos. Los estudiantes participantes del taller tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de tesis frente a los demás asistentes al taller, asegurando instancias de retroalimentación que podrán aportar al desarrollo de sus investigaciones. Por último, los estudiantes participarán en talleres sobre publicaciones y sobre desarrollo académico/laboral.

El taller se impartirá durante tres días, de lunes 15 a miércoles 17 de noviembre de 2021, modalidad en línea, con un total de 25 horas presenciales (cámara encendida). Contará con clases magistrales de expertos nacionales e internacionales, exposiciones de investigadores del Instituto MIDAP, espacios de discusión abierta y talleres prácticos.

Expositores confirmados:

LA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER ES GRATUITA, PREVIA SELECCIÓN A TRAVÉS DE UN PROCESO CONCURSABLE.

El taller está dirigido a un número máximo de 15 estudiantes de postgrado inscritos en programas de postgrado universidades e instituciones latinoamericanas en las áreas de psicología clínica, psicoterapia y/o programas afines. Se dará prioridad a quienes trabajen e investiguen en temas relacionados a depresión y personalidad. El taller se impartirá principalmente en español, pero se requiere dominio comprobado de inglés ya que habrá sesiones que se desarrollarán en dicho idioma. Las conferencias en inglés no contarán con traducción.

POSTULACIONES

Para postular, completar el formulario disponible en https://forms.gle/NBxHYGosQhNmCNUS7, y enviar a educacioncontinua@midap.org los siguientes documentos (en Word o PDF):

  • Curriculum vitae (no más de 3 páginas).
  • Formulario de antecedentes de proyecto de investigación.
  • Carta de presentación del tutor de tesis o profesor con que desarrolla su trabajo de investigación.
  • Comprobante de inscripción en programa de postgrado.
  • Certificación de grado de conocimiento de inglés.

Para aclarar dudas o realizar consultas sobre el taller, favor dirigirse a educacioncontinua@midap.org.

Las postulaciones serán aceptadas hasta el miércoles 27 de octubre de 2021 inclusive. Los participantes que completen el taller satisfactoriamente y tengan al menos 80% de asistencia (cámara encendida) recibirán un certificado emitido por el Instituto MIDAP.

2021-11-15T15:32:09-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.