Investigador Joven Álvaro Jiménez se adjudica proyecto FONIS para el desarrollo de una guía y programa de formación para la intervención con personas expuestas a una muerte por suicidio

Durante septiembre se conocieron los resultados del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, que entregará financiamiento por dos años a 22 proyectos de investigación. Uno de ellos, “Desarrollo y evaluación de una guía de recomendaciones y un programa de formación en competencias para la intervención psicosocial con personas, familias y comunidades expuestas a una muerte por suicidio”, es liderado por el Investigador Joven de MIDAP, Álvaro Jiménez. De este proyecto también participan las investigadoras del Instituto Graciela Rojas, Vania Martínez y Stefanella Costa, junto a Daniel Núñez (Universidad de Talca), Marta Silva (Universidad Austral) y Paulina del Río (Fundación José Ignacio). 

“Aproximadamente una de cada 20 personas se verá afectada por un suicidio en el transcurso de un año y una de cada cinco a lo largo de su vida. Dado que la pérdida por suicidio es un factor de riesgo importante para la salud y el comportamiento suicida, es necesario implementar estrategias para acompañar a personas y comunidades expuestas a un suicidio”, indica el proyecto, que busca desarrollar y validar una guía de recomendaciones y evaluar un programa de formación en competencias destinados a profesionales de la salud, con el fin de que puedan implementar intervenciones de postvención efectivas y culturalmente sensibles con personas, familias y comunidades expuestas a muertes por suicidio.

“La capacitación en postvención es importante para que los profesionales de primera línea puedan brindar apoyo a quienes se han visto expuestos a una muerte por suicidio, y esto a su vez contribuirá a la prevención del suicidio en distintos contextos, como el escolar, laboral y sanitario. Aunque el Programa Nacional de Prevención del Suicidio en Chile ha subrayado que es clave capacitar a los profesionales de la salud sobre cómo lidiar con el riesgo de suicidio, aún no hemos avanzado lo suficiente en el área de la postvención”, indica el Álvaro Jiménez.

Esta investigación tiene como antecedente el proyecto Puente MIDAP: “Duelo por suicidio y experiencias de postvención en Chile: Un estudio exploratorio para avanzar en el desarrollo de un modelo de intervención psicosocial con personas y comunidades sobrevivientes de muertes por suicidio”, adjudicado en 2022 y encabezado por Jiménez. 

El proyecto Fonis consta de cuatro etapas y utilizará metodología cualitativa, complementada con técnicas cuantitativas. En la primera etapa se realizará una validación de las dimensiones de la guía de recomendaciones, mediante método Delphi. En la segunda etapa se adaptará este protocolo a una plataforma de aprendizaje en línea. En la tercera etapa se llevará a cabo una implementación piloto con un grupo de 45 profesionales de centros de atención públicos en las regiones Metropolitana, del Maule y Los Lagos; y en la cuarta etapa, se presentará la versión final del programa de formación y guía de recomendaciones. 

“Con este proyecto, estamos tratando de desarrollar un modelo de postvención activa que pueda aplicarse en diferentes niveles de atención en salud. Creo que ese sería el principal impacto. Además, la implementación del programa que resulte de este proyecto podría representar un paso importante en el desarrollo de un modelo de intervención a nivel local y nacional en respuesta al suicidio, reforzando el actual sistema de ayuda en situaciones de crisis”, destaca el investigador.