Investigadora Asociada Alemka Tomicic participa en charla organizada por la SPR sobre psicoterapia con personas LGBT

//Investigadora Asociada Alemka Tomicic participa en charla organizada por la SPR sobre psicoterapia con personas LGBT

La Investigadora Asociada Alemka Tomicic dio una conferencia organizada por la Society for Psychotherapy Research –SPR: Researching Psychotherapy with LGBT people: Learnings for a sensitive and culturally competent approach. 

La investigadora inició la presentación indicando los antecedentes y el contexto de esta presentación: actualmente existen disparidades y barreras en el acceso a tratamiento psicoterapéutico en la población LGBT, así como aprensiones hacia la psicoterapia por parte de las personas LGBT. Asimismo, se identifica que la internalización del estigma sexual en personas LGBT se traduce en mayor presencia de problemas de salud mental, resistencia a la atención psicoterapéutica, además de tener un impacto en la alianza terapéutica. Finalmente, también se identifica que las actitudes y los prejuicios de los/las terapeutas hacia las población LGBT repercuten en la relación de ayuda.

En la presentación abordó el impacto en la salud mental de la internalización del estigma en personas LGB, y presentó los resultados de una investigación que reveló que un 64% de las personas entrevistadas había tenido pensamientos suicidas y un 24% había tenido al menos un intento. En los últimos seis meses, un 28% había tenido pensamientos suicidas y un 4,6% había tenido un intento.

Tomicic también compartió los resultados presentados en el artículo “Salir del closet” no es lo mismo que sentirse orgulloso de ser quien se es: proceso de psicoterapia y estigma internalizado, escrito junto al Investigador Asociado Claudio Martínez. Finalmente, compartió los principales aprendizajes desprendidos de las investigaciones realizadas.

Revisa la presentación completa a continuación:

2022-11-28T11:18:00-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.