Investigadoras de MIDAP Lanzan Web sobre Cuidados de la Salud Mental Psiconecta.org

//Investigadoras de MIDAP Lanzan Web sobre Cuidados de la Salud Mental Psiconecta.org

Candice Fischer y Paula Errázuriz, Investigadoras Adjuntas de MIDAP, lanzaron el sitio web psiconecta.org que busca ayudar a promover la salud mental en medio de la crisis política y social que vive nuestro país, difundiendo diversas iniciativas y ayudando a los ciudadanos a poder encontrarlas juntas en un lugar específico. El enlace a este sitio estará disponible permanentemente en nuestro sitio en el Home-Destacados.

Ambas académicas de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsaron la creación de la plataforma que recopila y comparte gratuitamente recursos de diferentes fuentes oficiales de información que pueden ayudar a disminuir el malestar emocional y la aparición de enfermedades mentales.

“Lo que queremos es ayudar a promover la salud mental de las personas en Chile en diversos contextos (…) Esta crisis significa un escenario complejo que queremos tratar de transformar en una oportunidad, porque una buena salud mental contribuye a generar cambios, permite que tengamos claridad y que podamos ayudar en momentos de crisis de manera constructiva”, señaló Paula Errázuriz sobre el objetivo del proyecto que comenzó su marcha este lunes.

Sobre cómo surgió la iniciativa, Candice Fischer comentó que a raíz de la crisis comenzaron a recibir por whatsapp y redes sociales mucha información de colegas y consultas respecto a salud mental. “Entonces empezamos a hablar con Paula sobre qué podíamos hacer que fuera un aporte en estos

momentos, algo que nos permitiera de una forma más organizada y rápida difundir los recursos de calidad que estábamos recibiendo, y no solamente a profesionales en el área de salud mental, sino que a toda la población. Entonces decidimos armar esta plataforma, donde de manera ordenada, sistemática y seria, pudiésemos compartirlos”.

Junto a ambas investigadoras de nuestro Instituto Milenio, trabajan otros psicólogos y psicólogas que provienen tanto de la academia como del ejercicio profesional y de diversas instituciones, quienes están permanentemente revisando el contenido para publicar en el sitio. “Hay mucha gente que nos está ayudando en este momento. Lo que estamos haciendo, por ahora, es como una curatoria de la información que nos llega, para que el material que subamos sea inclusivo y un aporte efectivo (…) La idea es colaborar con todas las instituciones, organizaciones y personas para que manden información, y por supuesto mencionamos la autoría y si viene por ejemplo de una institución, hacemos el link directo a ellos para que allí se vea el material”, explicó Paula Errázuriz.

En este contexto, MIDAP también contribuirá con material científico, académico y de difusión en la generación de contenidos del sitio web haciéndonos parte de este llamado a colaborar para promover la salud mental en Chile y el mundo, y a orientar acerca de formas para prevenir y tratar enfermedades asociadas al bienestar emocional y físico siempre y, en especial, en el contexto social por el que atraviesa nuestro país estos días.

Para alimentar la plataforma, que como enfatizan las académicas “quiere ser un catalizador para todas las buenas iniciativas que andan dando vueltas” y ayudar a los ciudadanos a poder encontrarlas en un lugar específico, el llamado es a todas y todos, de cualquier institución, académicos o no, a colaborar enviando recursos que puedan ser un aporte a la salud mental. ¿Cómo hacerlo?, completando el formulario de contacto a través de la misma web psiconecta.org.

Revisa las últimas actualizaciones del contenido del sitio siguiendo su página de Facebook psiconectacl y cuenta de Twitter @psiconectacl 

Fuente: EPUC, MIDAP.

 

2019-11-05T15:19:55-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.