Las doctoras Graciela Rojas y Vania Martínez son académicas de la Universidad de Chile e Investigadoras Asociadas de MIDAP.

Entre el 4 y el 6 de abril, las académicas de la Facultad de Medicina Graciela Rojas y Vania Martínez, fueron convocadas por el Ministerio de Salud para participar de la segunda versión de la Jornada de Formación de entrenadores en Salud Mental para los equipos de Atención Primaria de Salud del país. Depresión y trastornos del desarrollo y de la conducta.

Ante representantes de los servicio de salud, psiquiatras, psicólogos, médicos generales de zona y otros profesionales de la atención primaria de salud de todas las regiones del país, las académicas Graciela Rojas y Vania Martínez, psiquiatras e investigadoras del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), realizaron una presentación sobre el Programa de Entrenamiento para la Depresión Moderada –Grave.

“¿Por qué es tan importante abordar la depresión como tal? En primer lugar porque es una enfermedad muy frecuente, sabemos que un 5 por ciento de la población general tiene una enfermedad depresiva. Y sabemos por muchos estudios, que aproximadamente un 30 por ciento de las personas que consultan a la atención primaria tienen una enfermedad depresiva”, afirmó Rojas.

La comunicación con los pacientes, la detección de la depresión y el correcto diagnóstico fueron parte de los temas tratados por las especialistas en salud mental durante la jornada. En la oportunidad, los profesionales de la atención primaria, tuvieron espacio también para comentar sus particulares experiencias y barreras en las consultas vinculadas a este ámbito.

Concluida la actividad, la Dra. Vania Martínez, enfatizó la importancia de este trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (Minsal). “El ministerio plantea preguntas e influye en las políticas públicas y nosotros desde la Universidad desarrollamos investigación, docencia, tenemos la experiencia, entonces, poder unir nuestro trabajo es muy relevante”, señaló.

Respecto a la recepción de los profesionales presentes, Martínez destacó que “estuvieron muy interesados y también hicieron muchos aportes, lo cual a nosotros nos sirve porque uno como está en Santiago, y en un sistema que no es el sistema público, desconoce ciertas realidades. Es interesante conocer cuál es la realidad de ellos y también cómo pueden ellos enfrentar las dificultades que se les presentan en forma creativa”.

Información y fotografías: Comunicaciones UChile.