Investigadoras MIDAP participan en principal encuentro mundial de investigación sobre uso de tecnologías en salud y salud mental

//Investigadoras MIDAP participan en principal encuentro mundial de investigación sobre uso de tecnologías en salud y salud mental

En el evento desarrollado en la ciudad de Berlín, Alemania, las investigadoras tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo que están desarrollando sobre prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes.

berlin 2Las Investigadoras Asociadas de MIDAP y académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Graciela Rojas y Vania Martínez; el estudiante de Doctorado en Psicoterapia, Fernando Parada y la investigadora colaboradora de nuestro instituto, Carolina Luttges, estuvieron la semana pasada en Berlín presentando el proyecto “Internet-based program CUIDA TU ANIMO for prevention and early intervention of depression in Chilean and Colombian adolescents”.

Cuida tu Ánimo es un programa que tiene como objetivos promover el bienestar emocional y prevenir e intervenir tempranamente la depresión en adolescentes, a través de una plataforma web. Actualmente esta investigación se está desarrollando simultáneamente en diversos colegios de Chile y Colombia, y fue durante este evento científico, donde los representantes de MIDAP dieron a conocer algunos resultados preliminares en relación al diseño, aceptabilidad y evaluación del programa piloto finalizado hace algunos meses.

The International Society for Research on Internet Intervention (ISRII), es una organización científica que desde el año 2009 lleva a cabo su encuentro mundial, el que reúne a cientos de investigadores que desarrollan estudios sobre uso de tecnologías en salud y salud mental. Entre los objetivos principales de estas reuniones anuales están la promoción y el intercambio de experiencias en relación a la investigación de intervenciones basadas en internet y fomentar la excelencia en el desarrollo y puesta en marcha de diversos programas que existen en el área.

Para Vania Martínez, investigadora responsable del proyecto Cuida tu Ánimo Chile y quien realizó una presentación oral para mostrar los resultados del proyecto piloto, la experiencia de participar en este evento fue reveladora respecto del trabajo que su grupo está llevando adelante, ya que según indica “nos dimos cuenta que nuestro proyecto está al nivel de las buenas investigaciones que se presentaron en este evento. Esto nos motiva a generar nuevas colaboraciones con colegas de diversas partes del mundo. De hecho, este encuentro nos sirvió para establecer contacto con investigadores de Colombia, España, Estados Unidos y  Suiza, entre otros países”.

berlin 3Durante el encuentro, el estudiante de primer año del Doctorado en Psicoterapia, programa conjunto impartido por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Parada, fue galardonado con el “Travel Award”, premio que consistió en recibir fondos para viajar a Berlín a exponer su trabajo. Parada quedó muy conforme con la recepción que tuvieron los trabajos presentados por el grupo e indicó que “los asistentes se acercaron bastante a nuestros pósters y se mostraron muy interesados en conocer con más detalle el diseño de la intervención que hemos desarrollado en el marco de la investigación Cuida tu Ánimo. Esto, porque conseguir y asegurar la adherencia de los adolescentes al programa es un tema muy importante y de gran contingencia para las intervenciones basadas en internet. En este sentido, nosotros estamos probando un método nuevo y por eso se acercó mucha gente a conocer lo que estamos haciendo”.

Este nuevo método, según detalla el estudiante de doctorado, se denomina “Diseño de sistemas persuasivos”, el cual plantea ciertos principios generales en el diseño y estructura de las intervenciones on line. “La idea es que los usuarios que utilizan la plataforma sean, de alguna manera, persuadidos a ejecutar ciertas conductas que tú les estas proponiendo que realicen. En el caso de la prevención de la depresión en adolescentes, las conductas que uno promueve están relacionadas con el empleo de hábitos saludables en términos de salud mental”, explica.

Por su parte, la Dra. Martínez resaltó la importancia de participar en esta actividad, ya que permite demostrar la evidencia científica y dar a conocer los avances que se han obtenido en el uso de TICs en el área de la salud mental. Al respecto señala que “existe mucho desarrollo de esta área relacionada con la tecnología y es creciente, pero se necesita el aporte de la investigación. Ser parte de la  ISRII resulta importante porque es una asociación científica que investiga tanto la factibilidad como la efectividad de las intervenciones”.

Fernando Parada finaliza diciendo que fue una instancia muy satisfactoria y de gran aprendizaje, puesto que “sirvió para darnos cuenta que vamos por un buen camino y que intervenciones como la que estamos realizando en el marco de nuestra investigación son muy importantes para incorporar a futuro en la psicoterapia. Es relevante que nosotros como país nos “subamos al carro” en el uso de tecnologías, particularmente en salud mental, y en este sentido la Universidad de Chile y MIDAP han tenido un rol fundamental en ayudar a difundir este tipo de intervenciones y hacernos parte de esta tendencia mundial”.

2018-06-18T22:45:26-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.