Nueva colección de libros Springer – MIDAP

//Nueva colección de libros Springer – MIDAP

Springer es una de las principales editoriales científicas, con una larga trayectoria que data de mediados del 1800. En julio se publicó el primer libro editado por investigadores/as de MIDAP, mientras que en agosto será publicado el segundo volumen, de una serie de seis libros comprometidos para 2021 y 2022.

La serie de libros sobre depresión y personalidad presenta conocimientos de vanguardia sobre las causas, el tratamiento y la prevención de la depresión desde una perspectiva que considera la interacción entre la depresión y la personalidad, y las influencias de múltiples dimensiones que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y exacerbación de la depresión en diferentes poblaciones. El enfoque multidimensional y multidisciplinario de MIDAP implica el desarrollo de un modelo de base empírica que tenga en cuenta la etiología, prevención, intervención y rehabilitación de la depresión. Este modelo se evidencia en los títulos de la serie, que abarcan los siguientes temas:

1. Estructuras y procesos biopsicosociales básicos involucrados en la depresión y su interacción con la personalidad.
2. Estrategias de promoción de la salud e intervención psicosocial que prevengan las condiciones tempranas asociadas al desarrollo de la depresión y la disfunción de la personalidad.
3. Intervenciones y mecanismos psicoterapéuticos implicados en los procesos de alivio y cambio sintomático en diversos tipos de pacientes depresivos.
4. Intervenciones de rehabilitación y reintegración orientadas a reducir la cronicidad de la depresión y mantener los beneficios después del tratamiento, así como temas relacionados con el maltrato en la vida temprana y la disfunción comórbida de la personalidad como factores de riesgo de cursos de depresión crónica o recurrente.

Este libro es consistente con la perspectiva de MIDAP de entender la depresión como un fenómeno complejo, multicausal y multinivel, así como los trastornos de la personalidad, desde una mirada dimensional donde se prefiere hablar de disfunción de la personalidad en lugar de desorden. En ese sentido, los autores y autoras se pusieron en “pie forzado”: sus aportes, producto de sus investigaciones, revisiones y estudios debían seguir la perspectiva de los dominios funcionales.

El primero de los libros de la serie es Depression and Personality Dysfunction: An Integrative Functional Domains Perspective, editado por el Investigador Senior, Guillermo de la Parra, el director de Investigación, Alex Behn; y la Investigadora Adjunta, Paula Dagnino.

Guillermo de la Parra señala que “este libro tiene como objetivo entregar una reflexión contemporánea, apoyada en la investigación científica actualizada, de la relación entre depresión y personalidad. Para esto se puso a los autores de los capítulos (entre los que nos contamos) en un pie forzado: basar sus trabajos en la perspectiva dimensional de los trastornos de personalidad y en el Research Domain Criteria (RDoC) del NIH. Nuestras expectativas, como editores, que los autores tomaran este desafío se cumplieron con creces. El resultado es más que satisfactorio. Los lectores encontrarán aquí información actualizada respecto a la influencia de factores genéticos y epigenéticos, incluyendo hallazgos de las neurociencias, hasta los aspectos interpersonales, traumáticos y de vulnerabilidad social que complejizan la relación depresión-personalidad. El libro es de especial interés para los clínicos, ya que además de aportar a la comprensión de estas entidades clínicas tiene vasto material y capítulos dedicados a la terapéutica propiamente tal, aplicando así los principios de la medicina de precisión, a la salud mental.

Alex Behn indica que “el libro presenta una definición operacional de la depresión compleja, entendida como la depresión complejizada por disfunción de la personalidad. Esta última es entendida de una forma contemporánea y basada en la evidencia científica. En este marco, la perspectiva de dominios funcionales cubre las principales dimensiones del sí mismo y de las relaciones interpersonales que en su afectación pueden complejizar las presentaciones depresivas”, y agrega que “este enmarcamiento del tema nos tienen muy satisfechos, porque expresa muy bien la perspectiva de MIDAP, además de arrastrar los principales desarrollos científicos y clínicos actuales, los que muchas veces no son conocidos por ser de vanguardia”.

El segundo libro, “Etiopathogenic Theories and Models in Depression”, fue editado por el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, junto al Investigador Senior, Peter Fonagy, y el Investigador Joven Alberto Botto. Este libro será publicado durante diciembre.

Este libro revisa las diferentes teorías y modelos que buscan explicar las causas de la depresión desde diferentes perspectivas, desde el nivel molecular hasta el sociocultural. El objetivo de este libro es proporcionar a profesionales como psicólogos clínicos y psiquiatras, un mejor conocimiento de la interacción de los diferentes niveles etiopatogénicos, con el fin de ayudarles a tomar mejores decisiones terapéuticas en el tratamiento de pacientes con depresión.

Al respecto, Jiménez señala que “es motivo de gran orgullo la colaboración de MIDAP con Springer a través de la publicación de estos libros dirigidos a profesionales de la salud mental. La invitación que nos ha hecho la editorial refleja la importancia del trabajo académico interdisciplinario desarrollado por los más de 150 investigadores e investigadoras a lo largo de estos siete años de funcionamiento. Estos dos primeros libros son parte de una colaboración más extensa que será publicada durante este y el próximo año, y esperamos que sean un aporte para la comunidad científica”.

La serie continúa con los siguientes libros que será publicados durante 2022:
Prevention and Management of Depression: New Perspectives, editado por las Investigadoras Asociadas Vania Martínez y Claudia Miranda.
Child Socio-Emotional Development and Depression: Prevention and Psychotherapy, editado por la Investigadora Asociada María Pía Santelices y la Investigadora Adjunta Claudia Capella
– The Relational Experience of Suicide, editado por las Investigadoras Adjuntas Susana Morales y Orietta Echávarri, y el Investigador Colaborador Jorge Barros
Psychotherapy Process Research in Depression and Personality, editado por la Investigadora Asociada Mariane Krause, la Investigadora Adjunta Olga Fernández y el Investigador Joven Daniel Espinosa.

2021-12-01T10:21:15-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.