Investigadoras de MIDAP participan en segunda temporada de Sana Mente de CNN

/, Noticias/Investigadoras de MIDAP participan en segunda temporada de Sana Mente de CNN

El sábado 24 de septiembre se estrenó la segunda temporada del programa Sana Mente de CNN. La primera temporada contó con 16 capítulos y una amplia participación de investigadoras e investigadores de MIDAP.

En el capítulo 17 participó la Investigadora Asociada Vania Martínez, en una nota sobre el trabajo de investigadores/as chilenos/as que realizaron una intervención en cuatro regiones de la RM basada en el modelo islandés, que busca reducir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el consumo de alcohol es uno de los principales problemas de salud pública.

“Hay implicancias en la salud física, pero también en la salud mental. Hay disminución del control de impulsos, puede haber asociación con otros problemas como trastornos de ansiedad y del ánimo, incluso puede favorecer el riesgo suicida”, explica la Investigadora Asociada Vania Martínez.

En este capítulo también se reseña el libro ¿Qué le pasa al gran árbol?, escrito por la psicóloga, académica UC e Investigadora Asociada de MIDAP, María Pía Santelices. El libro fue editado por Catalonia, como parte de una actividad de MIDAP dentro de las iniciativas de Proyección al Medio Externo (PME) financiadas por el Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Revisa el capítulo completo a continuación:

En el capítulo 19 se emitió la cápsula ¿Cómo lograr una vida sin estereotipos?, de la que participa la Investigadora Colaboradora Carmen Olivari: “Si lo escucho (los estereotipos) desde muy pequeña, no tengo la capacidad de discriminar si esta información es real o no, es adecuada o no, y los voy incluyendo, y de esa manera van a influir en cómo yo me voy a relacionar después”, señala. 

Carmen escribió el libro “Tú y yo”, pensando en niños y niñas. Este libro invita a mirar el género y las similitudes entre los géneros, más que las diferencias. “Es un libro que invita a que madres, madres, cuidadores miren el género y desde ahí acompañen a sus hijos e hijas en este descubrirse, en este proceso de construcción de identidad de género. Es tarea de todos ser muy críticos frente a esta información que viene envasada y que hemos ido escuchando y no hemos tenido ni el tiempo ni la oportunidad para detenernos y decir: qué es lo que estoy diciendo, de qué me he apropiado”.

Por otra parte, la Investigadora Adjunta Francisca Pérez, habla sobre depresión perinatal: «comúnmente conocida como depresión postparto, se puede presentar desde el embarazo, no es distinta a la depresión mayor, puede afectar nuestro apetito, puede afectar nuestro deseo sexual, puede afectar, además, nuestro sueño. Los temas están muy relacionados con el hijo y la maternidad, y muchas veces las mujeres sienten que no van a ser madres suficientemente buenas, que va a afectar el desarrollo de su hijo, incluso en los casos más extremos, pueden llegar a sentir rechazo por su hijo o hija. No hay una única causa que explique la sintomatología depresiva en esta etapa. Los factores de riesgo son que el embarazo no haya sido deseado, haber tenido problemas con la lactancia o tener ambivalencia  respecto de ser o no ser mamá. Esta ambivalencia es bastante común que aparezca, pero si no es acogida y no es escuchada por el ambiente, esto puede volverse más persecutorio», señala.

Revisa el capítulo completo a continuación:

2022-11-10T16:14:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.