MIDAP lanza libro para niñas y niños que aborda la depresión y las emociones

/, Próximos eventos, Sin categoría/MIDAP lanza libro para niñas y niños que aborda la depresión y las emociones

El martes 2 de agosto se realizó en Edulab UC el lanzamiento del libro ¿Qué le pasa al gran árbol?, escrito por la psicóloga, académica UC e Investigadora Asociada de MIDAP, María Pía Santelices. El libro fue editado por Catalonia, como parte de una actividad de MIDAP dentro de las iniciativas de Proyección al Medio Externo (PME) financiadas por el Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)*. Las ilustraciones fueron desarrolladas por Sandra Conejeros.

Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP, señaló que “sabemos desde los años 90 que en Chile la prevalencia de depresión es más alta que en el resto del mundo. Sabemos también que en el mundo, la proporción de depresión en mujeres y hombres es de 2 es a 1, mientras que aquí es de 5 es a 1. Es un descubrimiento de los últimos años que es insólito. Hemos descubierto la importancia y la magnitud de los determinantes sociales de la enfermedad; y algo que también es relativamente nuevo, es que la depresión afecta al ser humano desde muy pequeño hasta la vejez. Estamos especialmente preocupados por los niños (…) Antes existía la idea de que los niños y niñas no se deprimían, porque la depresión en los niños es diferente a la depresión en los adultos, hay otras maneras de expresarla. Se deprimen incluso los bebés, es todo un mundo que estamos tratando de relevar”.

¿Qué le pasa al gran árbol? es el primer libro de la «Colección Milenio» de divulgación científica destinada a niñas, niños y adolescentes, coeditada por Catalonia en conjunto con diversos institutos que conforman la Iniciativa Científica Milenio. “Estamos muy contentos de publicar este primer libro de la colección y que trate un tema tan emblemático. Post pandemia se hace más necesario poner este tema a disposición de las personas”, señaló Verónica Vergara, subdirectora de Editorial Catalonia.

 

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar. Los niños no pueden. Ahora es el momento”.

–Gabriela Mistral

«Esta frase de Gabriela Mistral refleja el imperativo de preocuparnos por la infancia, pero ha sido muy invisibilizada», señaló la autora, María Pía Santelices, y agregó que «poco a poco estamos mirando más a la infancia y tenemos mucho camino todavía por recorrer. Este libro surge de la investigación y de la preocupación de cómo transferir este conocimiento. En MIDAP investigamos la depresión en todo el ciclo vital, y sabemos que la depresión en la infancia siempre ha existido, pero con la pandemia se hizo muy evidente. Es un momento muy dramático, pero también es una oportunidad para ponerlo como prioridad. Se han publicado muchos estudios que dicen que, durante la pandemia, un 15% de los niños y niñas ha tenido depresión y un 35% de adolescentes. Tenemos un problema grave, hablar de depresión ya no puede ser un tabú».

En la presentación de ¿Qué le pasa al gran árbol? participaron Neva Milicic, psicóloga, PhD, experta en psicología infanto-juvenil y en literatura infantil; junto a Sebastián Medeiros, médico psiquiatra, experto en Mindfulness e Investigador Adjunto de MIDAP.

«Este libro nos acerca a los momentos críticos; normaliza que la tristeza y la pena nos pueden afectar a todos, a cualquiera y en cualquier momento. A través de esta historia va produciéndose un encuentro afectivo con otras personas que ayudan al árbol a salir. Cuando hablamos de resiliencia –y es muy importante cuando hablamos de depresión–, están los otros. No es posible salir de las situaciones sin un otro que te acompañe y así, esos otros, pasan a ser tutores de resiliencia. La lectura es un factor de resiliencia enorme, a través de los personajes, los niños y niñas van interiorizando la resiliencia», señaló Neva Milicic.

Por su parte, Sebastián Medeiros comentó que «¿Qué le pasa al gran árbol? está lleno de metáforas, de frases enigmáticas también, que apuntan a la posibilidad de sanación y crecimiento, tanto interno como relacional. A través de aventuras colaborativas en busca de cristales, Pía nos invita a conocer distintos personajes que no solo ayudan al gran árbol, sino también viven experiencias potencialmente transformadoras que nos dan claves para mayor bienestar y resiliencia. Los personajes representan muchos de nuestros propios estados mentales y emocionales, y en el encuentro de cada uno de los personajes con los cristales, aparecen nuevas posibilidades de autoconocimiento, conexión e integración. Es un libro que nos trae una buena noticia: la confianza en recursos internos y relacionales”.

El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile, así como en plataformas de marketplace. También se puede encontrar en formato digital en Amazon, Google Play, Kobo, EBookspatagonia, y en el sitio web de Catalonia. 

Revisa el lanzamiento completo a continuación:

*Financiado por ANID – Programa Iniciativa Científica Milenio / Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad-MIDAP ICS13_005.

Fotografías: César Cortés, Comunicaciones UC.

2022-08-04T15:21:54-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.