Investigadores de MIDAP capacitaron a profesionales en temática LGBT

/, Noticias/Investigadores de MIDAP capacitaron a profesionales en temática LGBT

Profesionales de diversas disciplinas asistieron al Taller sobre salud mental en jóvenes LGBT para conocer los últimos estudios desarrollados en el área y las claves para realizar un manejo clínico adecuado.

thumb__MG_4360_1024aSegún datos recopilados el 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el segundo país sudamericano con mayor tasa de suicidio consumado, traduciéndose en 11 personas por cada 100 mil habitantes. En nuestro país aún no se sabe qué porcentaje estimado de estos datos se asocian a personas lesbianas, gays, bisexuales o trans (LGBT), no obstante, la literatura indica que el solo hecho de identificarse como LGBT constituye un predictor de tendencias suicidas y que la probabilidad de ideación e intentos de suicidio es de hasta siete veces mayor entre jóvenes LGBT que entre sus contrapartes heterosexuales.

“Desde una mirada fría y economicista, no hay nada más caro para un país que se suicide un joven. En Chile es poca la investigación sobre este tema en población LGBT y la difusión de estos estudios a los profesionales de la salud es aún menor. Por eso nuestro objetivo fue generar esa transferencia de conocimiento, que nosotros hemos logrado gracias al estudio que estamos llevando adelante, para que los profesionales logren generar un cambio positivo en sus prácticas de atención de pacientes”, señaló el Investigador Asociado de MIDAP, Claudio Martínez.

thumb__MG_4371_1024_aMotivados por llenar este vacío en la formación de profesionales, los Investigadores Asociados de MIDAP, Claudio Martínez y Alemka Tomicic, Francisco Aguayo, de la Fundación Cultura y Salud y Juliana Rodríguez, de la Fundación Todo Mejora, dictaron el Taller “Salud Mental y Prevención del Suicidio en Jóvenes LGBT” el pasado jueves 21 de enero, actividad que congregó a cerca de 30 profesionales.

“Si bien el título del taller indicaba que era para tratar jóvenes, creemos que esta instancia ayudará a los asistentes a relacionarse también con adultos de estos grupos, logrando llevarse la noción de que la orientación sexual es amplia y va más allá de las preconcepciones”, expresó Juliana Rodríguez.

En esta instancia académica se mostraron datos relevantes sobre la discriminación a la que está expuesta esta población. De acuerdo a lo comentado por los expositores, la UNESCO el 2012 señaló que en Chile un 68% de los niños LGBT informó la existencia de bullying homofóbico en su escuela, mientras que en la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación realizada por la Secretaría General de Gobierno el año 2014, un 13% de los encuestados dijo haber sido discriminado por su orientación sexual y un 4% por su identidad de género, mientras que un 22% reconoció haber discriminado a otro por esta causa.

Por otra parte, la Primera Encuesta Nacional: Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Ley contra Discriminación, elaborada por el Movilh el año 2013, señaló que el 74,5% de la población LGBTI ha sido discriminada al menos una vez en su vida por su orientación sexual o identidad de género.

Este taller es una iniciativa organizada al alero del proyecto FONIS “Construcción Subjetiva del Proceso de Suicidio en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”, estudio que ya comenzó la etapa de entrevistas a sus participantes, logrando avanzar con dos de los cuatro grupos escogidos.

“En la realización de las primeras entrevistas, algunos participantes nos relataron malas experiencias al buscar ayuda en los servicios de salud, ya sea porque no evaluaron bien su situación, por prejuicios o ignorancia de algunos profesionales. Por eso estas instancias de capacitación son importantes, ya que podríamos tener un impacto en la atención de las personas LGBT”, indicó Francisco Aguayo, de la Fundación Cultura y Salud, quien además es Investigador Colaborador de MIDAP.

“Tanto el suicidio como la población LGBT aún siguen siendo temas tabú en nuestro país, por lo que este tipo de instancias generan gran interés. Estamos muy contentos con la convocatoria alcanzada y por la participación de los asistentes, ya sea compartiendo sus preguntas o sus ideas sobre el tema, las cuales, sin duda, retroalimentan nuestro estudio”, relató la Investigadora Asociada de MIDAP, Alemka Tomicic.

Debido a la satisfactoria asistencia conseguida en esta actividad, los investigadores se han propuesto repetir la experiencia y realizar nuevos talleres a profesionales de otras áreas, siendo el primero de ellos orientado a agentes de la educación.

CONVOCATORIA

Convocatoria FONIS2_MIDAPLa invitación a participar de la investigación “Construcción Subjetiva del Proceso de Suicidio en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)” aún está abierta.

Los requisitos para participar son auto-identificarse como LGTB, tener entre 18 y 24 años, vivir en Chile y haber pensado o intentado suicidarse.

Las entrevistas serán realizadas por un miembro del equipo de investigación con experiencia en este tipo de estudios, siendo estrictamente confidenciales.

Quienes deseen colaborar con la investigación deben escribir un correo a fonislgtb@gmail.com para coordinar una entrevista.

2018-06-18T22:45:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.