Investigadores de MIDAP en Reportaje CHV Noticias sobre Salud Mental

//Investigadores de MIDAP en Reportaje CHV Noticias sobre Salud Mental

El lunes 19 de agosto, el director de nuestro Instituto Milenio Juan Pablo Jiménez y nuestro investigador senior Guillermo de la Parra fueron parte del reportaje de Chilevisión «Algunos pacientes se ven forzados a dejar el tratamiento: el alto costo de tener una enfermedad mental en Chile» transmitido en horario prime por CHV Noticias sobre el estado de la salud mental en nuestro país y cómo enfrentan algunos pacientes sus tratamientos.

En relación a la sintomatología de la depresión y sus consecuencias, Juan Pablo Jiménez advierte que “desde el punto de vista fisiológico, se habla de las personas deprimidas como si tuvieran un patrón de estrés crónico, están todo el tiempo estresadas”. Jiménez es Licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría de la Universidad de Chile y Doctor en Medicina de la Universidad de Ulm, Alemania. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de importantes instituciones de psiquiatría y psicoanálisis, destacándose su labor como miembro fundador y primer presidente del capítulo sudamericano de la Society for Psychoterapy Research (SPR). Además, ha contribuido de gran manera a la formación de psicólogos, psiquiatras e investigadores en psicoterapia. A la fecha, tiene más de 100 publicaciones entre libros y artículos en revistas especializadas, en diferentes idiomas.

De la misma forma, en relación a los tratamientos contra la depresión, Guillermo de la Parra señala que “para poder llevar adelante un tratamiento psicoterapéutico se necesita una frecuencia mínima de una vez a la semana, y una duración de 8 o 12 sesiones por lo menos”; sin embargo, detalla problemas para implementar esta psicoterapia, aunque esté protegido por GES. De la Parra es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Psiquiatra (CONACEM) y Psicoanalista (IPA). Realizó su Doctorado en la Universidad de Ulm, Alemania. Entre sus áreas de interés se encuentran la clínica e investigación en psicoterapia, con énfasis en diagnóstico psicodinámico (OPD) e investigación orientada a la práctica (psicoterapia en instituciones).

Este reportaje es relevante a la luz de cifras que sitúan a Chile por encima del promedio mundial de población que presenta síntomas depresivos: mientras en el mundo es de 10%, en nuestro país es de 16%. Así mismo, más del 50% de las licencias médicas son por depresión, y el sistema público no tiene capacidad para cubrir la demanda, y acceder al sistema privado puede afectar la economía familiar, agobiando más al enfermo, en un país donde justamente el grupo más desprotegido ante las enfermedades mentales es el de mujeres con menos poder adquisitivo (400% más alta que en los hombres). Esta cifra es más alta que en el resto del mundo, donde en promedio hay un hombre por cada dos mujeres con depresión.

Vea el reportaje completo en de la página de CHV Noticias a través del siguiente link: Reportaje CHV Noticias.

2019-08-21T15:14:34+00:00