Investigadores de MIDAP fortalecen red de colaboración con instituciones europeas

//Investigadores de MIDAP fortalecen red de colaboración con instituciones europeas

Con el objetivo de entrenar intensivamente a estudiantes de postgrado para evaluar la efectividad del modelo Adolescent Identity Treatment (AIT), especialistas en análisis de procesos terapéuticos del Instituto Milenio viajaron hasta la ciudad suiza de Basilea.

Grupo de investigación de la Clínica Universitaria de Basilea con investigadores de MIDAP

Grupo de investigación de la Clínica Universitaria de Basilea con investigadores de MIDAP

En el marco de la red de colaboración internacional integrada por MIDAP, el Child and Adolescent Psychiatric Hospital del Psychiatric University Hospitals Basel de Suiza, y el Instituto Médico Schilkrut; el Investigador Adjunto, Nelson Valdés, y la Investigadora Postdoctoral, Carolina Altimir, capacitaron a nuevos integrantes del grupo de investigación de la Clínica Universitaria de Basilea quienes evaluarán la efectividad del Adolescent Identity Treatment (AIT) en dicho país.

“AIT es un modelo que se aplica a adolescentes diagnosticados con disfunción de identidad, es decir, aquellos que por diversas razones no han logrado superar adecuadamente la crisis propia de la adolescencia, la cual permite configurar nuestra personalidad como adultos”, señala el Dr. Valdés, quien también es Director de la Unidad de Investigación del Instituto Schilkrut, centro psicológico y psiquiátrico donde se aplica el tratamiento en Chile.

Esto es parte del estudio multinacional “Mecanismos de cambio involucrados en la efectividad en distintos grupos etarios de psicoterapias en depresión y trastornos de personalidad con enfoques tales como: AIT”, el cual desarrollan conjuntamente dichas entidades que, además, forman parte de las redes de colaboración científicas de MIDAP. El estudio es liderado en Chile por la Investigadora Asociada de MIDAP, Dra. Pamela Foelsch, y el Dr. Nelson Valdés. En Suiza, en tanto, lo llevan adelante el Dr. Klaus Schmeck y la Dra. Susanne Schlueter-Müeller.

La importancia del modelo AIT, señala el Dr. Valdés, radica en la alta probabilidad que tienen estos jóvenes de desarrollar un trastorno de personalidad limítrofe en su vida adulta si es que no son diagnosticados y tratados oportunamente. Por esto, evaluar la efectividad de la terapia y validarla, indica la Dra. Altimir, “podría ayudar a generar conciencia del tratamiento preventivo de esta patología en esta etapa del desarrollo humano”.

Dicha investigación se está llevando adelante simultáneamente en ambos países, donde la Dra. Pamela Foelsch ya ha capacitado a psicólogos clínicos en el modelo. No obstante, la etapa de análisis de las terapias, que comenzó a desarrollarse en Chile hace poco más de un año, necesitaba del entrenamiento en herramientas de análisis de procesos terapéuticos del equipo de investigación suizo, lo que motivó el viaje de los especialistas de MIDAP.

“Nosotros fuimos a capacitar a los nuevos integrantes de este grupo en distintos sistemas de codificación y clasificación, de manera que puedan comenzar a analizar sus propias terapias, lo que permitirá a futuro comparar nuestros hallazgos”, indica Valdés.

Dentro de esta visita, también se realizó una presentación preliminar de los resultados recabados en Chile, generando una retroalimentación con la contraparte extranjera. “Hay mucho interés de ambas partes por desarrollar investigación de procesos, en particular en el modelo AIT. Por ésto le veo un gran futuro a esta red de colaboración”, destacó Altimir.

 

 

 

2018-06-18T22:45:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.