Juan Pablo Jiménez de la Jara es el nuevo Director del MIDAP

//Juan Pablo Jiménez de la Jara es el nuevo Director del MIDAP

Juan Pablo Jiménez de la Jara es el nuevo Director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). El psiquiatra de la Universidad de Chile, psicoanalista y psicoterapeuta, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile, asume la dirección de nuestro Instituto Milenio tras la designación de Mariane Krause el pasado 29 de abril en la presidencia del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Dr. Jiménez es Investigador Asociado de MIDAP, centro de excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio y de cual es fundador junto a la Dra. Krause y al Dr. Guillermo de la Parra, también Investigador Asociado de MIDAP, quienes en 2011 formaron el Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión que en 2014 se constituyó en el Instituto Milenio actual tras adjudicarse los fondos para ello. Su línea de investigación la dirige principalmente al estudio interdisciplinario de la depresión, al proceso y resultado en psicoterapia y al bienestar subjetivo.

Al asumir la dirección de MIDAP agradeció “la interacción virtuosa entre el liderazgo de Mariane (Krause) y el compromiso y la capacidad creativa de los investigadores de MIDAP, lo que ha convertido a nuestro Instituto Milenio en una institución líder en investigación en nuestro país”. Agregó que el liderazgo que ahora tiene la Dra. Krause en la transformación de Conicyt en la Agencia de Investigación y Desarrollo y su traspaso al recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación “también está relacionado con el impacto que el éxito de MIDAP ha tenido en la opinión pública y en las autoridades. No es menor que una de las nuestras juegue un rol relevante en la construcción de la nueva institucionalidad científica de Chile. Estamos muy orgullosos de ello y le deseamos el mayor de los éxitos”.

El Dr. Jiménez posee una extensa y destacada carrera, donde ha contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la psicoterapia en Chile, fomentando vínculos cooperativos con sociedades internacionales, y formando a nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, tanto desde el ámbito clínico como de investigación. Es también fundador de distintas organizaciones ligadas al quehacer investigativo y académico en nuestro país, entre las que destacada la Corporación Psicoterapéutica Salvador, institución enfocada a la formación psicoanalítica, a la atención de pacientes y a la investigación.

A nivel internacional, en tanto, participó como miembro fundador del Primer Encuentro Científico de la Society of Psychotherapy Research (SPR), Capítulo Latinoamericano, del cual fue nombrado primer presidente para Latinoamérica. En su rol, fue el encargado de instalar y consolidar a la organización en la región, con la misión de favorecer y crear vínculos colaborativos internacionales, incentivando la formación e investigación en el campo de la psicoterapia.

Se ha dedicado también a la formación de nuevos profesionales en el ámbito psicoterapéutico. Como parte de este último interés, destaca su labor como uno de los fundadores y director del Doctorado en Psicoterapia, programa realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). En su quehacer, promovió el desarrollo de la investigación transcultural, realizando clases y siendo tutor tanto de alumnos chileno como alemanes.

2019-05-08T12:02:26+00:00