Juan Pablo Jiménez: «Tenemos que tolerar un periodo largo de incertidumbre y no estamos acostumbrados a eso»

/, Noticias/Juan Pablo Jiménez: «Tenemos que tolerar un periodo largo de incertidumbre y no estamos acostumbrados a eso»

Ante los varios eventos que han impactado nuestra sociedad y el mundo (COVID-19, Estallido Social, etc.), es normal que nuestra Salud Mental se vea afectada. Esta situación de varias amenazas que se juntan y vienen en «olas» se le conoce como «sindemia», tema que fue objeto de un reportaje de EMOL en el cual fue entrevistado nuestro Director Juan Pablo Jiménez.

En palabras de Jiménez, en el concepto de Sindemia «varias epidemias se juntan y multiplican sus efectos. El tema de la pobreza, el género, la desigualdad, las enfermedades crónicas, el cambio climático y ahora esta pandemia están jugando todos de manera convergente». En el fondo de la sindemia se encuentra la incertidumbre, la cual es una emoción compleja pero básica y que ha sido  la más importante en los últimos tiempos. «Estamos viviendo incertidumbre desde hace tiempo ya. El estallido del 18 de octubre fue una suerte de trauma social: no importando las razones y lo justificado o no que pueda haber estado, el hecho de que se haya producido nos produjo a todos una suerte de remezón, que nos dejó con una preparación de antemano no muy buena para recibir otro impacto, que fue el de esta epidemia que se desató hace algunos meses», explicó.

«Nos dejó en una mala posición porque los seres humanos necesitamos un grado suficiente de certeza. Nuestro sistema nervioso ha evolucionado de una manera tal que nosotros necesitamos certezas, especialmente cuando nos sentimos amenazados: necesitamos ver las cosas, las evidencias, lo obvio. Pero resulta que hemos estado viviendo el último tiempo en incertidumbre, porque no tenemos respuesta. A medida que pasa el tiempo, se van aclarando ciertas cosas, y uno espera que con el tiempo la ciencia y la medicina vayan entendiendo mejor esto, pero tenemos que tolerar un periodo largo de incertidumbre y no estamos acostumbrados a eso», dijo.

Nuestro Director también se refirió a esta imagen que representa las olas de la infección: «Se veía la primera, la segunda, la tercera, y describía una cuarta ola, que era una curva que crecía y crecía, y era la de la salud mental». La coexistencia de todos estos factores están volviendo a la salud mental en el problema de salud más importante que viviremos de aquí es adelante.

2020-05-20T12:37:14-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.