M. Pía Santelices Dirigirá nuevo Centro CUIDA para la Investigación en Abuso y Adversidad Temprana

//M. Pía Santelices Dirigirá nuevo Centro CUIDA para la Investigación en Abuso y Adversidad Temprana

La Fundación para la Confianza junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) anunciaron hoy la creación de «Cuida», un centro de investigación científica acerca del abuso y la adversidad temprana, cuya directora ejecutiva será M. Pía Santelices, Investigadora Asociada de nuestro Instituto Milenio MIDAP. Junto a James Hamilton, fundador de la fundación y denunciante de Fernando Karadima, Pía explicó a Reportajes El Mercurio los pormenores de la creación de este centro, que ha contado con la donación de un inmueble y financiamiento de parte del Gobierno. La ceremonia de lanzamiento de la Fundación Cuida se realizó en la casa Central de la UC y entre otras autoridades, participaron el rector de esta casa de estudios,  Ignacio Sánchez, la Directora de Investigación de la misma, María Elena Boisier, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, gestores también de esta fundación.

De esta forma «se avanza hacia la reparación y prevención de abusos, tanto en el ámbito de los familiares o cercanos, donde se produce el 70% u 80% de los abusos, como en el de las instituciones y credos», comentó Hamilton. El principal desafío de “Cuida” será abordar la reparación a las víctimas y la prevención de este tipo de vulneraciones. “Hay un deber de la Universidad (Católica) de hacerse cargo y dar una respuesta”, señaló M. Pía Santelices.

Consultada por El Mercurio acerca de si en el nuevo centro de investigación «tendrán independencia para entrar en investigaciones que apunten a la Iglesia Católica», M. Pía respóndió que la tendrán totalmente. «Somos académicos buscando comprender los fenómenos sin sesgo ni ideología». Agregó que el directoria de «Cuida» congrega «la mirada académica de toda nuestra experiencia y la misión social como universidad. La meta del centro es comprender todo lo que es abuso, experiencias traumáticas en la infancia y la adolescencia para diseñar herramientas de intervención en pos de la reparación y la prevención».

«Cuida» comenzará con tres áreas de investigación: impacto de la adversidad temprana en la salud; contexto social e institucional del abuso en la niñez, particularmente el clerical, refiriéndose a infancia y adolescencia, y prevención en la adversidad temprana. James Hamilton se hará cargo del equipo multidisciplinario que investigará la primera; José Andrés Murillo, de la segunda, y M. Pía Santelices, de la que buscará prevención y apego.

Como investigadora de MIDAP, M. Pía  trabaja en la línea de investigación «Promoción de la salud y prevención psicosocial» que se centra en evaluar la eficacia de las estrategias de intervención dirigidas a cambiar las condiciones tempranas asociadas al desarrollo de la depresión y los trastornos de la personalidad y a reducir la exclusión social de los discapacitados psíquicos, así como a fomentar las capacidades de los profesionales de la salud mental. Este enfoque incluye la evaluación de la eficacia de las campañas mediáticas dirigidas a transformar las representaciones y prácticas sociales asociadas a los determinantes sociales de los trastornos y de la exclusión socia, la investigación del impacto de los programas de apoyo social e intervenciones tempranas de apego en el bienestar psicológico y la prevención de trastornos, de la eficacia de las intervenciones orientadas a la prevención de los trastornos depresivos y suicidios entre los adolescentes que asisten a la escuela, así como el diseño y evaluación de intervenciones dirigidas a aumentar la capacidad de resolución de problemas de los equipos de salud mental en la atención primaria de salud.

Reportaje El Mercurio (página 9)

Reportaje Cooperativa

Foto: Psicología UC

2019-08-14T15:48:37+00:00