Mariane Krause en Presentación de 2da. Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología de Chile

//Mariane Krause en Presentación de 2da. Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología de Chile

Nuestra Investigadora Asociada y Presidenta del Consejo de Conicyt Mariane Krause presentó los resultado de la «Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología de Chile» el miércoles 01 de octubre a las 09:45 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el contexto de la entrada en funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta presentación, la Dra. Krause explicó que persiste alta valoración de profesiones vinculadas a ciencia y tecnología: médicos, ingenieros y científicos siguen liderando esta lista con una valoración en torno al 80% entre quienes responden que estas carreras son de “prestigio o mucho prestigio”. De la misma forma , «la gente tiene mucho interés pero el nivel de conocimiento sobre ciencia y tecnología es bajo”. Este valioso producto permite establecer una comparación respecto de la línea base obtenida en 2015, de manera de poder apreciar la relación entre sociedad, ciencia y tecnología. Estos datos son clave en la formulación de políticas públicas para esta área, conocer cómo hemos avanzado y qué nos falta por recorrer.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló la importancia de los resultados: “hoy es un día muy especial porque hoy 1 de octubre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entra oficialmente en funcionamiento. En este contexto, quiero relevar la importancia de esta encuesta que nos permite conocer la opinión ciudadana acerca de diversas materias relacionadas a ciencia y tecnología y que servirá como un insumo para el diseño de políticas y programas» de este ministerio. Al mismo tiempo, el ministro aprovechó esta instancia para anunciar el proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la cual contemplará los objetivos y lineamientos de políticas públicas en esta materia.

Conicyt encargó al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile aplicar este instrumento que se desarrolló mediante entrevistas presenciales, alcanzando un número de encuestados de 7.685 personas entre hombres y mujeres, desde los 15 años. El estudio se realizó en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales.

Es importante destacar que toda la información recolectada en la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile -al igual que en su primera versión- está resguardada por protocolos de confidencialidad y anonimato, considerando un uso exclusivo para fines de la investigación

Cabe señalar que además de nuestros país, en los últimos 15 años once países de la región han aplicado este tipo de instrumento, especialmente diseñado para conocer la percepción pública acerca de la Ciencia y la Tecnología. Estas encuestas abordan, principalmente, dos dimensiones: el entendimiento del público sobre el vocabulario básico de términos y conceptos científicos; y el entendimiento de los procesos o métodos científicos.

Puedes leer los resultados aquí

2019-10-03T11:07:03+00:00