Mariane Krause Reflexiona sobre los Vínculos entre Depresión y Pobreza en entrevista de Revista YA

//Mariane Krause Reflexiona sobre los Vínculos entre Depresión y Pobreza en entrevista de Revista YA

Nuestra Investigadora Asociada y Presidenta del Consejo de Conicyt Mariane Krause fue entrevista por Revista YA de El Mercurio en su edición del martes 5 de noviembre de 2019 sobre los orígenes del descontento social y el rol de la ciencia en nuestro país, en el contexto de la explosión ciudadana que nuestro país ha vivido estos últimos días.

En la entrevista, la Dra. Krause reflexiona sobre los vínculos entre depresión y pobreza, vínculos que son temas de investigación dirigidas tanto por la investigadora como por nuestro Instituto Milenio, y a partir de las cuales se puede asegurar que existe cinco veces más probabilidades de padecer depresión en caso de ser una persona de bajos ingresos en Chile, y que dicha cifra está por sobre el promedio mundial.

Para la investigadora, la raíz del problema yace en el creciente individualismo que ha sufrido nuestra cultura, el cual se expresa en la pérdida de aspecto comunitario en la sociedad, en especial en la pérdida de lazos sociales protectores, lo cual genera un sentimiento de abandono y soledad en las personas, lo que se relaciona con la depresión.

Por ello, para la Presidenta de Conicyt, para superar nuestra crisis social son necesarios cambios estructurales a través de políticas públicas enfocadas en disminución de la inequidad social, y que esto se exprese en una sociedad más inclusiva, equitativa y preocupada de las enfermedades de salud mental.

Puedes leer la entrevista AQUÍ

    

2019-11-05T17:39:40+00:00