MIDAP completará Talleres de Prevención de Suicidio Escolar en todo Chile

//MIDAP completará Talleres de Prevención de Suicidio Escolar en todo Chile

Copiapó, capital de la Región de Atacama, será sede este próximo viernes 31 de agosto del cierre del ciclo de talleres de apoyo a los colegios en el tema de prevención del suicidio juvenil, organizado por MIDAP.

A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en adolescentes entre 10 y 19 años, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Esto hace indispensable que el cuerpo docente esté entrenado para detectar potenciales casos de riesgo en sus alumnos.

Con el apoyo del PAR Explora local y del Departamento Provincial de Educación, más de 40 profesionales de diversos establecimientos fueron invitados al encuentro.

Esta actividad en Copiapó permitirá a MIDAP completar el programa en todas las regiones del país, con llegada a más de un millar de directores, profesores, orientadores, inspectores y psicólogos de diversos establecimientos educacionales de Chile. De hecho, este mes acaba de dictarse el penúltimo en la Región de O’Higgins.

Dos investigadores de nuestro instituto, con experiencia en este tipo de actividades, dictarán el Taller. Se trata de la psiquiatra Dra. Vania Martínez y del psicólogo Álvaro Jiménez.

En este sentido, la actividad va en directa relación con una de las líneas de investigación de MIDAP, que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud mental.

Este taller, de media jornada de duración, se titula ‘Prevención del Suicidio en Adolescentes en el Ámbito Escolar’ y consta de charlas, presentación de videos psicoeducativos y actividades prácticas para capacitar a los profesionales de los colegios en el tema de la depresión y prevención del suicidio en adolescentes, entregándoles herramientas y técnicas que favorezcan la detección y derivación oportuna de jóvenes con sospecha de depresión y riesgo suicida, ya que mientras antes se detecte y trate, mejor será el pronóstico.

En la actividad se pondrá énfasis en la regulación emocional vinculada al suicidio, a través de análisis de casos; se explicará los principales factores protectores y de riesgo relacionados con la conducta suicida en adolescentes; y se recomendará cómo actuar en la comunidad escolar cuando el suicidio se intenta o ya se ha cometido.

2018-09-03T09:26:17-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.