MIDAP patrocina Seminario internacional sobre Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género

/, Noticias/MIDAP patrocina Seminario internacional sobre Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género

Con la participación de Claudio Martínez, Investigador Asociado de MIDAP, el lunes 27 de mayo se realiza el Seminario internacional sobre Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género organizado por el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS UDP) y patrocinado por nuestro Instituto Milenio.

La actividad se enmarca en la visita de dos de los tres centros pertenecientes a la Red Internacional de Investigación y Psicoterapia de Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género. Durante la jornada expondrán Miguel Rueda de Pink Consultores (Colombia), Ángello Brandelli de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil) y Jaime Barrientos de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), quienes serán presentados por el director del CEPPS e investigador a cargo de la Red, Claudio Martínez.

Miguel Rueda mostrará su trabajo sobre la interseccionalidad que viven los desplazados de la guerrilla colombiana siendo personas LGBTI+, y cómo ambas identidades interactúan en experiencias de victimización que influyen en su bienestar biopsicosocial.

Por su parte, Ángello Brandelli hablará acerca de la salud mental en la población trans de Brasil, mientras que Jaime Barrientos comentará su investigación sobre estrés de minorías en población transgénero en Chile.

La Red Internacional de Investigación y Psicoterapia de Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género es un proyecto de colaboración financiado por Conicyt, que gira en torno a la posibilidad de generar investigaciones conjuntas entre diferentes centros de estudios, buscando el fortalecimiento mutuo y la producción de una investigación orientada a la práctica.

“Es un proyecto que busca promover la consolidación de redes internacionales y viene a reforzar algo que venimos trabajando en el CEPPS: salud mental y psicoterapia culturalmente competente con personas de la diversidad sexual y de género”, señala la Investigadora Asociada de MIDAP y académica y Co-Directora del CEPPS, Alemka Tomicic, a lo que agrega “las dos investigaciones internacionales que se van a presentar en el Seminario vienen a dar cuenta de la diversidad de los dos representantes de la Red en Latinoamérica, mientras que la ponencia de Chile viene a ser relevante dados los cambios sociales que se están llevando a cabo en el país, como la nueva Ley de Identidad de Género”.

El Seminario “Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género en el contexto de Latinoamérica”, se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Psicología, (Vergara 275, Santiago) y ya se encuentra con los cupos cerrados.

Fuente: Fac. Psicología UDP

2019-06-19T18:43:10-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.