Núcleo realizó seminario internacional

sobre uso de tecnologías de la información en salud y salud mental

//Núcleo realizó seminario internacional

El evento fue el escenario propicio para dar a conocer las experiencias, tanto internacionales como nacionales, que se tienen sobre el tema.

Las tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, correo electrónico, mensajes de texto, teléfonos inteligentes, entre otros, abren nuevas oportunidades para mejorar los tratamientos de los pacientes a través de intervenciones individualizadas, haciéndolos más eficaces y de más fácil acceso para grandes poblaciones y para aquellos ubicadas en zonas geográficas distantes. Bajo esta premisa, nuestro Núcleo organizó el Seminario Internacional “e-Health: Tecnologías de la Información en Salud y Salud Mental”.

La actividad congregó a más de cien profesionales de la psicología y salud en general en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes escucharon atentamente a un grupo de investigadores nacionales y extranjeros que dieron a conocer al público sus experiencias y visiones respecto al uso de las tecnologías de la información en diversas áreas.

Quien dio inicio al Seminario Internacional fue la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra e Investigadora Asociada de nuestro Núcleo, quien con la presentación “Tecnologías de la información al servicio de la salud mental: desafíos para Chile”, mostró algunos usos de estas herramientas en salud mental y presentó una experiencia  nacional de colaboración entre la CPU y hospitales comunitarios.

Luego fue el turno del Dr. Enrique Bosch, de la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud, cuya ponencia se denominó “Telemedicina en la red asistencial pública de los 29 servicios de salud de Chile”. En su intervención el Dr. Bosch dio a conocer algunas experiencias del Minsal en este campo, entre ellas, el proyecto de Tele radiografía, el de Tele asistencia mediante dispositivos móviles y el de Tele dermatología. En este último indicó que las áreas que se han desarrollado son principalmente consultas ambulatorias que incluye consultorías y diagnóstico y orientaciones sobre el manejo y tratamiento a través de transferencia de educación, entre otros.

La conferencia magistral internacional estuvo a cargo del Dr. Hans Kordy, de la Universidad de Heidelberg, quien a través de su ponencia “e-Mental Health: Una promesa para un mejor cuidado de la salud mental” destacó las cualidades del uso de las tecnologías de la información, dentro de los cuales se encuentran su potencial en la reducción de la variabilidad de los diagnósticos, en la mejora de la gestión clínica y en el acceso y eficiencia, además de los beneficios socioeconómicos para los pacientes, sus familiares y los mismos profesionales de la salud.

La jornada continuó con la exposición de los investigadores Markus Möessner, del Hospital Universitario de Heidelberg, Jorge Vanegas, de la Universidad de Antioquia y Álvaro Carrasco, Investigador Joven de nuestro Núcleo, quienes en la mesa redonda “Tecnologías de la Información y Salud Mental” dieron a conocer los avances conseguidos en la puesta en marcha de ASCENSO, plataforma virtual para el monitoreo y seguimiento de pacientes con depresión que han sido dados de alta.

Una segunda mesa redonda estuvo conformada por las investigadoras de nuestro Centro, Vania Martínez y Carola Pérez, quienes junto al profesor Harmut Dickhaus, del Instituto de Biometría e Informática de la Universidad de Heidelberg, comentaron sus experiencia en diversos estudios que incorporaron las tecnologías de la información como su principal eje de desarrollo.

Finalmente, nuestro Investigadora Responsable, Mariane Krause, dio término a esta jornada, dando algunos lineamientos para el futuro. Según indicó las plataformas de e-health eficaces para el desarrollo de la autoayuda, las competencias y el empoderamiento requieren basarse en los recursos de las personas (diagnosticándolos previamente), incluir dispositivos de feedback sobre estos recursos, ayudar a desarrollar la capacidad de acción y reflexión de las personas, incluir conocimientos científicamente validados y recursos probadamente eficaces, utilizar tecnologías que fomenten la sensación de poder y control y facilitar que la persona se transforme en líder de su propio proceso.

El Seminario Internacional “e-Health: Tecnologías de la Información en Salud y Salud Mental” se llevó a cabo dentro del marco del proyecto Redes Formales de Colaboración Científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio y contó con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2018-06-18T22:45:47-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.