La Doctora en Neurociencias, Catherine Andreu, trabajará junto a colaboradores internacionales en una investigación que permitirá estudiar si programas de mindfulness tienen efectos que a futuro puedan prevenir tempranamente adicciones en niños, niñas y adolescentes.
Catherine Andreu, quien recientemente se unió a MIDAP luego de haber sido seleccionada en el Primer Concurso Postdoctoral de nuestro Instituto Milenio, empezó a practicar la meditación hace 13 años, cuando aún era una adolescente. Conoció este método gracias a su familia y en especial a su padre, quien es cercano al budismo. Desde ese momento pudo vivir los beneficios que entrega esta disciplina, que luego fue complementada con el yoga y con distintas prácticas contemplativas que le han permitido, de acuerdo a lo que ella indica, alcanzar un bienestar general, además de mantener activas muchas funciones psicológicas y cognitivas. Debido a esto, a la investigadora le surgió la motivación por estudiar esta disciplina desde una mirada neurocientífica.
De profesión ingeniera en biotecnología molecular, Catherine se interesó por el potencial que tiene la mente humana, el que sumado a la rigurosidad científica que le entregaron sus estudios de pregrado, le permitieron desarrollar y finalizar su proyecto de doctorado en neurociencias, el que consistió en analizar los beneficios y efectos que tiene la práctica de mindfulness a nivel cerebral y el control de impulsos en personas con alguna adicción.
¿Qué es mindfulness? En palabras de la Dra. Andreu se refiere a una forma de vivir el momento presente, pero desde una forma particular, con aceptación, apertura y sin prejuicios. “Todos podemos tener una actitud más o menos mindfull en nuestra vida, pero hay prácticas que están diseñadas para entrenar en nosotros esa capacidad, como la meditación. Mindfulness, deriva de la meditación budista y lo adapta para nuestra sociedad occidental”, indicó.
El trabajar con adultos y adicciones le permitió a la doctora en neurociencias ver los beneficios de la meditación en personas con adicciones. “Comparado con los mejores tratamientos que existen en la actualidad, se ha visto que las personas tienen una tasa de recaída menor cuando participan en un programa basado en mindfulness, y si llega a presentarse una recaída, el nivel de consumo es menor. Lo más importante que se ha visto es que los efectos además son a largo plazo. Quizás, inicialmente tienen el mismo beneficio que un tratamiento convencional, pero éste a largo plazo ya no reporta beneficios, en cambio mindfulness sí”, explicó.
En su proyecto postdoctoral, el que iniciará al alero de MIDAP, Catherine quiere adelantarse al desarrollo de la adicción. Para esto trabajará con niños y adolescentes en un colegio vulnerable. “Nosotros vimos una mejora en adultos y en las medidas cerebrales que se relacionan con el control de nuestra conducta. Ahora queremos ver si esa mejora también puede verse y entrenarse en niños y adolescentes. El objetivo es ver si estas intervenciones basadas en mindfulness en el contexto escolar, tienen un efecto en la prevención de las adicciones a futuro”, comentó.
A la fecha, hay muy pocas investigaciones que demuestren los efectos de esta práctica en niños y adolescentes. Sin embargo, existe evidencia promisoria y la idea es hacer más estudios en el área. En este sentido, el estudio que implementará es único hasta el momento, ya que se realizarán electroencefalogramas a niños para conocer los efectos de la intervención basada en mindfulness. Estas medidas se realizarán en 3 momentos: al inicio de la intervención, al final de ésta y luego se realizará un seguimiento durante el próximo año.
El equipo de trabajo de Catherine reúne no sólo investigadores nacionales, sino que tiene supervisores en Canadá y Reino Unido, que es donde más estudios se han hecho en relación al tema. Además, el co-investigador del proyecto será el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos García Rubio, quien es creador del programa “Crece Respirando”, el que ya ha sido utilizado en España en diversos colegios, obteniendo muy buenos resultados. Dicho programa será aplicado en su investigación.
Para el financiamiento, Catherine junto a Carlos García postularon a un fondo del “Mind & Life Institute”, una de los centros más importantes que promueven este tipo de investigaciones. Esta institución fue fundada por el reconocido biólogo chileno, Francisco Varela, junto al Dalai Lama. Este centro todos los años realiza los “Varela Awards” y los investigadores ganaron el premio en 2016, lo que les ha permitido recibir fondos para el proyecto. “Para nosotros es súper importante haber recibido este reconocimiento, porque es el primer ‘Varela’ que sale de Estados Unidos y Europa y viene a Latinoamérica. Esto, porque precisamente hay muy pocos estudios que se enfoquen en contextos como el que tenemos acá”, cerró la investigadora postdoctoral de MIDAP.