Paul Vöhringer en Mentiras Verdaderas: «La salud mental no puede quedar afuera de la nueva Constitución»

/, Noticias/Paul Vöhringer en Mentiras Verdaderas: «La salud mental no puede quedar afuera de la nueva Constitución»

El 29 de diciembre, el Investigador Adjunto y primer latinoamericano en recibir el premio Gerald L. Klerman de Psiquiatría, Paul Vöhringer participó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. En esta oportunidad conversó sobre el trabajo científico en el país, la salud mental en Chile, su pesquisa y tratamiento; la necesidad de aumentar el presupuesto en salud y equiparar el gasto en salud mental. Asimismo, señaló que es importante que la salud mental no quede afuera de la discusión que se dará en el contexto de la redacción de la nueva Constitución. 

“Investigar en Chile es heroico (…) podemos estar al nivel de investigadores de otros países pero trabajando los domingos, dejando el tiempo con nuestras familias (…) la investigación es un lujo que hacemos fuera de horario porque las condiciones son bastante precarias». 

“Chile es un país que tiene una situación epidemiológica en salud mental bastante mala. Llevamos muchos años con cifras muy altas en síntomas depresivos, consumo de alcohol, aumento de consumo de marihuana en jóvenes y la pandemia nos pilla en estas condiciones (…) de alguna manera estamos enfrentados a este estresor planetario pero en desventaja. Se ha disparado los consumo de alcohol y otras sustancias, la violencia intrafamiliar, la sintomatología ansiosa (…) En el presupuesto de salud, el 2,1% es para la salud mental, el promedio OCDE es el 7%. Países como Canadá tienen el 16-20%. Al entrar a la OCDE prometimos llegar al 5% pero hemos estado pegados en el 2-2,5% (…) Si bien hay políticas públicas que han sido exitosas como el GES, solo el 1,8% del presupuesto GES va a salud mental». 

Revisa la entrevista completa aquí (desde 01:00:00).

2021-01-07T14:30:09+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.