Resultados 2021 de estudio ELSOC confirman brecha de género en salud mental: mujeres son las más afectadas

//Resultados 2021 de estudio ELSOC confirman brecha de género en salud mental: mujeres son las más afectadas

El pasado jueves 9 de enero se realizó el Seminario de presentación del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) “Radiografía del Cambio Social: Nuevos Hallazgos Longitudinales 2016-2021”, incorporando los datos de la quinta ola del estudio. El Instituto MIDAP participa de ELSOC como socio, apoyando en el área de salud mental del estudio. Asimismo, el Investigador Joven de MIDAP, Álvaro Jiménez, participa como investigador colaborador del estudio.

Con respecto a los resultados relacionados a la salud mental, el informe señala que “A pesar de las difíciles condiciones sanitarias y económicas, los datos ELSOC nos permiten señalar que la población chilena presenta aún un alto porcentaje de satisfacción con la vida: 83,7% responde estar satisfecho o muy satisfecho con su vida y 63,5% responde que su vida se acerca o se acerca completamente a su ideal. Esto es consistente con los datos de otras encuestas realizadas en contexto pre-pandémico o pandémico. Lo que muestran encuestas previas, como la Encuesta de Desarrollo Humano del 2011 (PNUD, 2012) o la encuesta Termómetro Social de octubre 2020 (DESOC-COES, 2020) es que, en general, los chilenos están satisfechos con sus vidas. Por otra parte, y en contraste, solo un 15,8% indicó en 2021 que su salud es muy buena o excelente. Al analizar la evolución de estos indicadores, encontramos dos fenómenos que destacan: una fuerte caída en términos de salud subjetiva y satisfacción con la vida durante 2019; y una más fuerte y, quizás contraintuitiva, recuperación a partir de 2021”.

Con respecto a la sintomatología depresiva, el estudio indica que “los resultados de 2021 muestran que, si bien un 48,6% de la población no presenta o presenta síntomas mínimos de depresión un alto porcentaje presenta síntomas depresivos, en distintos niveles de severidad. Un 32,6% de la población presenta sintomatología depresiva media, 11,2% síntomas depresivos moderados, y 7,7% de depresión moderada-severa a severa lo que revela una alta prevalencia de este tipo de síntomas en la población general y confirma una deteriorada situación de la salud mental en Chile. Uno de los hallazgos más consistentes en epidemiología psiquiátrica es que la depresión afecta principalmente a las mujeres, con prevalencias que tienden a ser dos veces más altas que en hombres. Consistente con ello, ELSOC muestra una importante brecha de género en términos de prevalencia de síntomas depresivos. En 2021, 27,0% de las mujeres presentaron síntomas depresivos moderados a severos, mientras que en hombres este porcentaje fue de 9,6%. Se observa además que las mayores brechas de género en la prevalencia de síntomas depresivos se produjeron en 2019 y 2021, lo que podría sugerir que las condiciones de mayor conflictividad social durante 2019 y las condiciones de pandemia durante 2020-2021 podrían haber afectado particularmente la salud mental de las mujeres”.

Revisa el estudio completo aquí.

Revisa a continuación la presentación de los principales resultados del estudio.

Publicación en El Mercurio, domingo 16 de enero:

2022-01-17T12:49:31-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.