Salud mental en las relaciones de pareja fueron la temática del segundo café científico de MIDAP

//Salud mental en las relaciones de pareja fueron la temática del segundo café científico de MIDAP

En la segunda charla de nuestra cuarta temporada de este ciclo de conversaciones, la investigadora de MIDAP, Diana Rivera, habló principalmente sobre las relaciones de pareja, poniendo el foco en la necesidad de construir y reforzar vínculos satisfactorios.

diana 3Con un gran marco de público, se le dio el vamos a la segunda charla de esta Cuarta Temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad”, que desde el 2014 organiza MIDAP como parte de sus actividades de difusión científica. “Amor, salud mental y relaciones de pareja” fue el tema abordado en esta oportunidad y estuvo a cargo de la Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad y académica de la Escuela de Psicología UC, Diana Rivera.

Al igual que en la primera sesión, antes de dar el paso a la presentación de la experta, hubo una lectura dramatizada a cargo de la actriz Gabrielle Brunet y el actor Javier Escuti, quienes representaron una relación cotidiana en donde una pareja no es capaz de ponerse de acuerdo, lo que deriva en una discusión más compleja.

Esta intervención dio el pase para que la Dra. Rivera comenzara su presentación indicando que aquellas parejas que sostienen relaciones mutuamente satisfactorias acumulan una gran cantidad de beneficios, entre ellos, que es un robusto predictor de salud y bienestar para los adultos y sus hijos; las personas viven más tiempo y reportan menos problemas de salud; usan los servicios de salud considerablemente menos (un 25% menos de costos por persona) que las parejas infelices, entre otros.

diana 2En el sentido contrario, según indicó la profesional, las parejas que sostienen relaciones mutuamente insatisfactorias acumulan una gran cantidad de costos en salud mental y otros aspectos. De esta forma, habría una asociación con angustia y trastornos psicológicos comunes en los miembros de la pareja, especialmente depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas y alcohol. Asimismo en las relaciones de pareja insatisfechas y conflictuadas aumentan la recaída de la depresión, entre otras consecuencias.

De acuerdo a los datos entregados por la investigadora, desde la década del 70, los divorcios han aumentado en un 70 por ciento en países desarrollados. Chile tampoco está ajeno a esta realidad, ya que, según datos del Registro Civil, el año 2016 se divorciaron 48.608 parejas, la cifra más alta desde 2010. La doctora también señaló que en nuestro país, el 19,2 por ciento de los matrimonios finaliza en los 5 primeros años. Uno de los datos reveladores entregados por la dra. Rivera, fue aquel que indica que las parejas con conflictos se demoran entre 6 y 8 años en pedir ayuda a especialistas, esto por el estigma y la vergüenza asociada a asistir al psicólogo.

Por lo mismo, entregó importantes consejos para una relación sana y cómo promover una relación de pareja segura, indicando que “lo importante es poder generar una nueva forma de interacción entre los miembros de la pareja, donde ambos puedan reconocer, expresar sus emociones más profundas, sus vulnerabilidades, su necesidad de cobija, apoyo, amor”. Para conseguir esto, para la profesional “es fundamental promover la aceptación, la apertura y responsividad, junto al compromiso con la relación”.

Luego de una hora de presentación, se generó un buen ambiente de debate y de diversas preguntas a la expositora que permitieron profundizar aún más en ciertos tópicos. Una de las asistentes señaló que Diana “fue súper clara al hablar. Los conceptos que usó fueron muy comprensibles para el público que no estudia psicología o trabaja con salud mental, Entonces lo encontré muy adecuado, dado que es una charla que está abierta para el publico general. Es muy gratificante para una, como psicóloga, ir a estas cosas y ver que en hacen investigaciones en temas tan importantes para nosotros en la práctica clínica”.

2018-06-18T22:45:27-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.