Las adicciones y su relación con la depresión protagonizaron la tercera sesión de Cafés Científicos de MIDAP

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Las adicciones y su relación con la depresión protagonizaron la tercera sesión de Cafés Científicos de MIDAP

Esta nueva charla se centró en los trastornos asociados al uso de sustancias, la co-ocurrencia, sus mecanismos de persistencia y los distintos tipos de tratamientos y cuidados a considerar en esta enfermedad.

verges 2A pesar del frío y la lluvia invernal de Santiago, el pasado lunes 28 de agosto se realizó la penúltima charla de esta Cuarta Temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad”. Más de 50 personas se dieron cita para conocer más acerca de las adicciones y su impacto en la salud mental, temática expuesta por Álvaro Vergés, Investigador de MIDAP y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como en la sesiones anteriores, antes de la intervención del investigador, hubo una intervención teatral a cargo de dos actores, quienes representaron a dos amigos, donde uno de ellos era adicto al alcohol, mientras que el otro trataba de hacerle comprender, sin éxito, la necesidad de dejar el beber y la importancia de realizar actividades que le permitieran recuperarse de la adicción.

Esta escena permitió al investigador de MIDAP introducir el tema de fondo donde, en primera instancia, definió qué es la adicción y qué es la dependencia. De esta forma, se centró en el criterio de trastorno por uso de sustancias referido al consumo de forma continuada a pesar de saber que se padece un problema físico o psíquico recurrente, el que probablemente se pueda originar o exacerbar por dicho consumo.

verges 3Al relacionar las adicciones con la salud mental y la depresión, el Dr. Vergés señaló que puede “existir el surgimiento de síntomas depresivos cuando se intensifica el consumo y, al mismo tiempo, pueden surgir estos síntomas durante una disminución de éste”. En la exposición, también reveló que los trastornos por uso de sustancias y la depresión comparten factores de riesgo comunes tales como eventos estresantes, experiencias traumáticas, vulnerabilidad genética, exposición prenatal, entre otros.

Con respecto a los temas tratados, Margarita, una de las asistentes al Café literario Parque Balmaceda indicó que se animó a participar, debido a que trabaja con jóvenes que presentan problemas de adicción a drogas. “Me pareció súper interesante. Yo trabajo en este tema y me gusta que venga todo tipo de público, porque vienen con ideas frescas, ideas que no están viciadas y que están sucediendo en forma cotidiana. Quizás muchos de ellos deben venir por problemas personales o porque conocen a personas que están pasando por algún tipo de adicción y quieren ayudarlas”.

Finalmente, Álvaro Vergés cerró su presentación dando consejos para que la gente con adicciones se motive a recibir tratamiento. Algunos de ellos son: evitar actitudes acusatorias, considerar el momento oportuno, hacer preguntas, hablar desde el cariño y la preocupación, motivar la responsabilidad por las propias conductas y seguir apoyando durante el tratamiento.

Categorias

Otras Noticias

Podcast Salud Mental al Día

Escucha nuestro podcast del Instituto Milenio

Go to Top