Salud Mental y Primera Infancia: ¿dónde, cómo y en quiénes intervenir?

/, Noticias/Salud Mental y Primera Infancia: ¿dónde, cómo y en quiénes intervenir?

08 marzo 2018

Es sabido que los primeros años de vida de una persona son vitales para su desarrollo físico, mental y emocional. La ciencia, sin embargo, está aportando conocimiento nuevo y más preciso: hay segmentos de la población, tipos de intervenciones y estrategias demostradas para mejorar el bienestar no sólo en los niños sino también en sus cuidadores.

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) junto con el Programa Primera Infancia de la Escuela de Psicología UC han organizado para el próximo miércoles 18 de abril un Seminario-Taller en Santiago, en el cual van a participar dos connotados investigadores internacionales: Nicolás Lorenzini del Anna Freud Center del Reino Unido, y Ana Rocío Escobar Chew de Michigan State University, EE.UU. Junto con ellos estará la investigadora de primera infancia de MIDAP, María Pía Santelices. El Seminario contará con presentaciones, una mesa redonda y talleres, en los cuales se presentará un diálogo entre investigación e intervenciones clínicas en infancia, en torno a experiencias y reflexiones acerca de lo que actualmente se está realizando en país y en el mundo.

La actividad está dirigida a psicólogos, educadores y otros profesionales que se dedican o están interesados en salud mental y primera infancia.

EXPOSICIONES

En la primera parte del encuentro, los tres expertos dictarán charlas específicas sobre sus trabajos científicos.

RocíoAna Rocío Escobar es psicóloga, Ph.D. Michigan State University (MSU), EE.UU., terapeuta familiar y de pareja, y se ha enfocado en investigar la adaptación cultural de intervenciones preventivas basadas en evidencia en MSU. Ha publicado en revistas científicas temas de investigación comunitaria, prácticas de crianza infantil, violencia doméstica, y relaciones de pareja, entre otros. Actualmente reside en Guatemala, donde trabaja en protección social a través de un proyecto comunitario llamado ‘Futuro Vivo’, que sirve a familias marginalizadas. Ahí está desarrollando una línea de investigación sobre adaptación cultural para esta población de una escuela para padres y madres.

‘Intervenciones en prácticas de crianza infantil ¿qué dice la evidencia?’

Se revisarán los modelos actuales de prácticas de crianza infantil y se presentarán los resultados de una investigación basada en pruebas controladas aleatorizadas (RCT) del Instituto Nacional de Salud Mental (NIHM) de EE.UU. enfocada en comprobar empíricamente la eficacia de dos intervenciones en prácticas de crianza infantil adaptadas culturalmente para padres y madres latinos (as) inmigrantes.

 

LorenziniNicolás Lorenzini es psicólogo clínico, MSc en Estudios Psicoanalíticos, Ph.D. en Psicología e investigador del University College London (UCL) y del Anna Freud National Centre for Children and Families (Reino Unido) que encabeza el connotado investigador Peter Fonagy. Trabaja además como coordinador del proyecto conjunto University College London /Operation ASHA (India) para el estudio de la influencia de los trastornos depresivos en la cura de la tuberculosis.

‘Primera Infancia: ¿por qué intervenir? El valor estratégico de la intervención en los primeros años de vida’

Cada día, nuevos y más sofisticados diseños de investigación nos muestran que problemas de apego y salud mental durante etapas precoces de la vida no sólo están relacionados con un empeoramiento de la salud mental en etapas posteriores, sino que implican un incremento de la carga social por sobreutilización de recursos en sistemas de salud mental, educacional y judicial, entre otros. Intervenir precozmente supera con creces el bienestar individual. Sin embargo hay investigaciones que predicen segmentos de la población donde intervenir precozmente tiene los resultados más fructíferos.

 

pia2María Pía Santelices es psicóloga, Magister y Ph.D. en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lyon 2 (Francia), Directora del Programa Primera Infancia UC y Subdirectora de MIDAP. Se ha dedicado a investigar temáticas de primera infancia tales como apego, parentalidad, desarrollo infantil e incidencia de los cuidadores familiares y no familiares. Dentro de este ámbito, ha liderado proyectos FONDECYT y ha publicado numerosos artículos científicos. También ha participado en la creación y validación de instrumentos, ha liderado el diseño de intervenciones para cuidadores principales de infantes y ha participado en investigaciones multiculturales comparando variables infantiles y sus cuidadores en distintos países.

‘Estrategias de intervención eficaces en primera infancia: aportes de la investigación’

Se presentará una síntesis de estudios chilenos llevados a cabo en el Programa de Primera Infancia UC que abordan intervenciones eficaces en primera infancia y se profundizará en estrategias psicoeducativas y clínicas que promueven respuesta sensible y mentalización en cuidadores, apego y desarrollo socio-emocional en niños/as pequeños/as.

TALLERES

En la segunda parte de la actividad, los asistentes se dividirán en dos grupos para trabajar con uno de los especialistas extranjeros en modalidad Taller, según su línea de interés personal.

Taller 1: Ana Rocío Escobar

«Herramientas psicoterapéuticas y psicoeducativas para prevenir el riesgo infantil basadas en el PMTO (Parenting Management Training, the Oregon Model)»

El taller abordará dinámicamente herramientas puntuales para clínicos/as y profesionales que trabajan con padres y madres de niños/as entre 4 y 11 años, para apoyar el desarrollo de conductas proactivas en sus hijos/as; disciplina positiva (manejo de límites); reforzamiento de un apego sano (incluyendo comunicación positiva); resolución de problemas en familia; y la importancia del monitoreo y la supervisión en la prevención de conductas de riesgo.

Como medios didácticos se utilizarán juegos de roles y actividades experienciales para favorecer el aprendizaje de los asistentes.

Taller 2: Nicolás Lorenzini

“Mentalización Parental: un conjunto de bases teórico-prácticas generalizables a diversos contextos de intervención temprana”

Dado que la psicoterapia de la mentalización en todas sus formas implica una selección ecléctica de metodologías psicoterapéuticas derivadas de diversas orientaciones, este taller revisará la lógica teórica en la base de tal selección. Luego, se mostrarán algunas técnicas comunes y se presentarán diversos tipos de intervenciones que utilizan el fomento de la mentalización parental como herramienta para la intervención temprana. Se buscará que los miembros del grupo expongan sus propias experiencias como interventores en primera infancia, para encontrar puntos comunes entre los objetivos de la mentalización parental y la práctica que ellos mismos llevan a cabo actualmente.

El Seminario-Taller se efectuará en el Auditorio 3, segundo piso, Centro de Extensión U. Católica, Alameda B. O’Higgins 390, el miércoles 18 de abril, de 08:30h a 17:15h.

CONSULTAS en extension@midap.org

INSCRIPCIÓN AQUÍ

VALOR: $ 20.000

IMPORTANTE:

No se recibirá pago en el mismo lugar y hora del evento.

La realización de la actividad está sujeta a una cantidad mínima de participantes (inscritos y con pago efectuado). En caso de suspensión, se devolverá a las personas inscritas la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que decidan no asistir hasta 2 días antes del 18 de abril 2018, se les devolverá el total pagado menos el 10%.

PROGRAMA_SEMINARIO_190418 OK

2019-05-15T13:22:59-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.