Red latinoamericana para investigar procesos en psicoterapia se reunió en Santiago

//Red latinoamericana para investigar procesos en psicoterapia se reunió en Santiago

Representantes de 5 países componen el grupo fundador, y ya despertaron el interés de otras naciones por integrarse.

Hicieron su ‘presentación en sociedad’ durante el reciente Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia que se efectuó en Reñaca, y de inmediato se acercaron científicos de Perú, Ecuador y México. “Decían ¿qué esto de la red? ¡Queremos ser parte!”, cuenta Carolina Altimir, Investigadora Adjunta de MIDAP y Coordinadora Académica de este flamante grupo de estudio.

La Red Latinoamericana de Investigación de Proceso en Psicoterapia se formó gracias a un proyecto del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt (REDES170188). Reúne a cinco centros científicos: Psicología, Salud y Sociedad de Colombia, Equipo de Investigación en Psicología Clínica (EIPSI) de Argentina, Laboratório de Estudos em Psicoterapia e Psicopatología (LAEPSI) de Brasil, Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas (CEIPFO) de Uruguay, y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) de Chile.

De izq. a der.: Denise Defey, Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas (CEIPFO) de Uruguay; Fernanda Serralta, Laboratório de Estudos em Psicoterapia e Psicopatología (LAEPSI) de Brasil; Julieta Olivera, Equipo de Investigación en Psicología Clínica (EIPSI) de Argentina; Mariane Krause, Directora de MIDAP; Carolina Altimir, Investigadora Adjunta de MIDAP y Coordinadora Académica de la Red Latinoamericana; Daniel Espinosa, centro Psicología, Salud y Sociedad de Colombia; y Susana Maldonado, Directora Ejecutiva de MIDAP.

El objetivo es fortalecer el estudio de procesos en psicoterapia y generar colaboración a nivel continental para promover las competencias de los investigadores, mediante el intercambio de los conocimientos y metodologías que cada país está desarrollando.

De hecho, la reunión en Santiago consistió en un taller intensivo de tres días donde los representantes de los centros mostraron justamente cómo investigan el proceso terapéutico. Fue una experiencia valiosa, dice Julieta Olivera, de Argentina, porque permitió “intercambiar experiencias sobre técnicas de investigación con los colegas latinoamericanos, comprender mejor los contextos culturales de cada uno de los equipos, cómo sus prácticas de investigación se han acomodado a los mismos, y conocer también cómo han resuelto las dificultades los diferentes equipos”.

«Esto permite ver cómo en Latinoamérica nos hemos apropiado de los modelos de investigación en psicoterapia de manera amplia y se generan herramientas basadas en las necesidades del contexto también», añade Daniel Espinosa, del Centro Psicología Salud y Sociedad de Colombia e Investigador Joven de MIDAP.

“Los talleres fueron complementarios”, indica Fernanda Serralta, de Brasil. “Julieta Olivera nos brindó su experiencia en metodología cualitativa consensual; Mariane Krause, Carolina Altimir y Nelson Valdés de MIDAP, mostraron diferentes sistemas de evaluación de procesos, como Cambio, Rupturas y Resoluciones de la Alianza y Actividad Terapéutica; Daniel Espinosa y Denise Defey sistematizaron prácticas clínicas distintas -desde el método de evaluación clínica hasta prácticas terapéuticas en diferentes contextos- y problematizaron la investigación desde la práctica”, resume la científica del Laboratorio de Estudios en Psicoterapia y Psicopatología de Brasil.

Dra. Fernanda Serralta, del Laboratório de Estudos em Psicoterapia e Psicopatología (LAEPSI) de Brasil.

“Me llamaron la atención tanto el de PQS dictado por la Dra. Serralta como el SCAT presentado por el Dr. Nelson Valdés, ya que ofrecen posibilidades de evaluación de aspectos del tratamiento o la comunicación, respectivamente, que no conocía”, destaca Julieta Olivera, del Equipo de Investigación en Psicología Clínica de Argentina. “Especialmente el SCAT creo que ofrece un valor adicional, ya que el mismo equipo liderado por Mariane Krause lo desarrolló y viene perfeccionando desde hace 18 años, con lo cual presenta no sólo cómo se utiliza, sino que cuenta con la experiencia de aquellos que lo han puesto en práctica”.

Dra. Julieta Olivera, del Equipo de Investigación en Psicología Clínica (EIPSI) de Argentina.

Parte del acuerdo final de este encuentro de la naciente red latinoamericana fue procurar que cada centro pueda aplicar la metodología compartida que le haya interesado más, en alguna muestra propia, y luego contar la experiencia.

“Podemos complementarlo aplicando las mismas metodologías en nuestras propias muestras, o incluso compartir ciertas muestras, o focos de estudio. Eso ha sido muy interesante porque se generó como una sinergia, por lo menos ahora metodológica. En el futuro la idea es que se proyecte más con estudios en conjunto”, cuenta Carolina Altimir, Investigadora Asociada de MIDAP.

“Salí con la certeza de que éste fue el primer paso de una caminata orientada hacia el fortalecimiento de la investigación en psicoterapia en los diferentes países latinoamericanos”, dice Fernanda Serralta, de Brasil. “El encuentro nos ayudó a conocernos mejor a partir de algunas de nuestras experiencias y saberes. Tenemos mucho en común y también diferencias que nos enriquecen.  En los próximos encuentros creo que ya tendremos condiciones de generar algunos ‘productos’ más concretos, tales como proyectos de investigación multicéntricos y entrenamientos metodológicos más intensivos entre grupos de investigación”.

«Me parecería muy agradable que continúe en la misma línea y que pueda ser incluido el trabajo con estudiantes de maestría y doctorado», plantea el Investigador Joven de MIDAP y psicólogo de la Universidad CES de Colombia, Daniel Espinosa. «Espero además que podamos empezar a trabajar integrando metodologías y realizando en conjunto estudios de proceso. Considero que además de trabajar en equipo debemos empezar a pensar en estrategias específicas de investigación en psicoterapia que nos permita incluir las lógicas de las intervenciones en nuestros contextos para población en instituciones y personas vulnerables».

La próxima reunión de la Red será en diciembre, nuevamente en Santiago, y para el futuro está definido que haya visitas de trabajo a los demás centros que componen este grupo inicial de países miembros.

2018-09-20T09:38:12-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.