Subdirectora de MIDAP participa en Diálogos de Reflexión Docente del programa Explora

//Subdirectora de MIDAP participa en Diálogos de Reflexión Docente del programa Explora

Con el objetivo de ofrecer un espacio de capacitación, promoción de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración, Explora Sur Poniente organizó “Diálogos de Reflexión Docente”, un seminario online en el que participaron 30 docentes de distintos niveles educativos, desde educadoras de párvulos hasta educadores y educadoras de enseñanza media y técnica, provenientes de establecimientos de las 22 comunas del sector sur poniente de la Región Metropolitana.

La Investigadora Asociada y Subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, participó de esta instancia con la presentación “Estrés y salud mental infantil: Mentalizar para cuidarnos”, investigación desarrollada junto al Investigador Joven Javier Morán. Señaló que las y los docentes “mostraron un gran interés en la salud mental y en su abordaje desde una doble perspectiva, considerando el manejo del estrés en ellos y su rol como agentes de promoción de la salud mental en los niños/as, los/las adolescentes y sus familias. Valoraron positivamente el acercamiento al uso de la mentalización como herramienta para el reconocimiento y validación de los estados internos en uno y en los otros, entendiendo su función clave en la regulación emocional y en el manejo adaptativo del estrés, especialmente considerando el contexto COVID-19 y la sobrecarga psicológica que ha generado en todos”.

Daniela González, profesora de biología y química y ciencias del colegio San Fernando de Buin, señaló que “el taller me interesó por una constante preocupación por el perfeccionamiento docente y ante la nueva realidad educativa a la que nos estamos enfrentando. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el nombre, reflexión docente, reflexionar a partir de la práctica y que la experiencia de otros colegas y de otras realidades puedan permitir sobrellevar de mejor manera este nuevo contexto educativo. El taller es una importante herramienta para poder sobrellevar esta nueva realidad educativa en constante cambio. Permite un mejor manejo de situaciones que emergentes dentro y fuera del aula, permitiendo desarrollar un constante apoyo a partir de la integración de las comunidades educativas. Sin duda lo aplicaré en mi práctica laboral y docente en estos tiempos de cambio”.

2021-01-21T11:39:21-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.