Subdirectora de MIDAP participó en Congreso de la Red Iberoamericana de Apego

//Subdirectora de MIDAP participó en Congreso de la Red Iberoamericana de Apego

La Subdirectora de MIDAP, María Pía Santelices junto a cuatro tesistas de nuestro Instituto, participaron en una conferencia en el V congreso de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) “Perspectivas actuales de la teoría del apego en Iberoamérica. Investigaciones, Intervenciones y Políticas Públicas”, el cual se realizó el pasado 8, 9 y 10 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

La Red Iberoamericana de Apego que funciona desde el año 2009, ha realizado 4 congresos en cuatro países diferentes, (Panamá, Chile, EEUU, Colombia), y tienen como objetivo la difusión de investigaciones, intervenciones y políticas sobre la Teoría del Apego que se estén llevando a cabo en el mundo.

En este caso las principales temáticas del Congreso realizado en Montevideo fueron Primera infancia, Niñez, Adolescencia y Adultez.

El Simposio en donde participaron María Pía Santelices, Ana María Gallardo, Cecil Mata, Diana Gómez del Doctorado en Psicoterapia y Priscilla Jiménez del Magister en Psicología Clínica, patrocinada por MIDAP, llevó por nombre “Estudios Chilenos en Parentalidad: “Desafíos para la intervención en primera infancia”, y fueron cuatro investigaciones las que se presentaron sobre “Parentalidad en primera infancia”, las cuales se están llevando a cabo actualmente en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Estas investigaciones son:

  1. “Parentalidad, temperamento y desarrollo infantil”. Autoras: Diana Gómez, M. Pía Santelices y Chamarrita Farkas.
  2. “Apego y función reflexiva materna: su relación con el apego del hijo/a”. Autoras: Priscilla Jiménez y M. Pía Santelices.
  3. “Parentalidad en Contexto de Migración”. Autora: Ana María Gallardo
  4. “Mentalización de padres y educadoras: su relación con el desarrollo infantil”. Autores: Cecil Mata, M. Pía Santelices y Álvaro Vergés.

Priscilla Jimenez, Ana Maria Gallardo, Diana Gómez, Cecil Mata y María Pía Santelices (de izq a der)

2018-11-29T15:19:46+00:00