Vania Martínez en artículo «Salud Mental Adolescente: 14 años la edad de la alerta» en Revista YA

///Vania Martínez en artículo «Salud Mental Adolescente: 14 años la edad de la alerta» en Revista YA

El pasado martes 2 de julio, nuestra Investigadora Asociada y Directora del Núcleo Milenio Imhay Vania Martínez, aparece en un artículo Revista YA titulado «Salud Mental Adolescente: 14 Años la edad de la alerta», donde habla de los resultados obtenidos hasta ahora de ‘Cuida tu ánimo’, innovador programa orientado a detectar y tratar precozmente los problemas de salud mental, brindar información, educación y apoyo con el fin de promover el bienestar emocional en adoelscentes y jóvenes. Este programa fue desarrollado por Imhay al alero de nuestro Instituto Milenio, en el marco de un proyecto Fondecyt.

La Dra. Martínez señala en la entrevista que se ha visto que un tercio de los universitarios de primer año ha presentado algún problema de salud mental antes de los 14 años, y que la mayoría lo ha presentado entre los 14-15 años, lo que coincide con el aumento en la prevalencia de cuadros de depresión y ansiedad. Esto llevó a determinar que los 14 años es la edad promedio en que manifiestan los primeros síntomas de psicopatologías que, sin una intervención oportuna, se pueden convertir en enfermedades severas en la adultez.

En esta experiencia pionera participaron alumnos de primero a tercero medio. De estos, el 16% señaló haber sido diagnosticado alguna vez con depresión. Todos utilizaron la plataforma web «Cuida tu ánimo», de contenidos educativos (videos, animaciones) orientados a informar sobre problemas de salud mental. La directora de Imhay evidencia la confidencialidad que para los usuarios significó funcionar a través de internet. Martínez también indica que la intervención tuvo el resultado esperado de reducir la sintomatología, considerando además que la prevención es lo más difícil de hacer en medicina, al mismo tiempo que destaca las positivas opiniones de los estudiantes que participaron.

2019-07-17T12:45:11+00:00