La integración paritaria de la Convención Constituyente puede tener efectos en la participación futura de mujeres en política, plantea esta columna escrita por la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, junto a Javiera Bruna (MIDE UC), Gloria Jiménez-Moya (COES) y Paula Luengo (COES). Tan importante como ello, es lo que ocurra en la escuela. Allí se va alimentando la “autoeficacia cívica”: la constatación de que existen áreas concretas de ejercicio de la influencia y la participación. “Cuando los y las estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar habilidades cívicas durante su adolescencia son más propensos a convertirse en ciudadanos activos”, señalan.

En Chile se comenzará a escribir una nueva Constitución, evento que ha marcado un antes y un después en relación con la participación política femenina. Las mujeres que redactarán la nueva Constitución ocupan 77 de los 155 escaños y, de manera inédita, equiparan la participación con los hombres en la elaboración de un documento clave para la definición de los derechos, libertades y poderes en nuestro país. La consolidación de dicha composición es mérito del movimiento feminista junto con organizaciones de la sociedad civil, quienes manifestaron la necesidad imperiosa de resguardar la paridad en la Convención Constituyente, logrando aprobar una reforma constitucional que lo garantizara, y dando paso a este hito histórico.

La importancia de este momento se entiende aún más cuando se revisa la evidencia sobre la participación política de las mujeres, la que en general es más baja que la de los hombres. En esta columna analizaremos datos históricos sobre este tema y profundizaremos en las diferencias que se producen entre hombres y mujeres durante la adultez y juventud; y cómo esta participación, en un país marcado por la desigualdad como es Chile, se encuentra afectada por el nivel socioeconómico (NSE) y el acceso a oportunidades, produciendo y reproduciendo inequidades a edades tempranas y en contextos escolares. Esto es clave pues tiene efectos sobre la participación cívica de los y las adolescentes.

Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la columna completa aquí.