Segunda Reunión Ampliada de MIDAP abordó los estudios COVID-19 y sus efectos en la salud mental

//Segunda Reunión Ampliada de MIDAP abordó los estudios COVID-19 y sus efectos en la salud mental

El 22 de junio, más de 50 investigadores e investigadoras asistieron a la segunda Reunión Ampliada 2021 de MIDAP, dedicada a los estudios COVID-19 desarrollados por las y los investigadoras e investigadores de MIDAP y sus efectos en la salud mental. “No es posible decir que hemos aprendido tales cosas luego de un año de pandemia, porque seguimos inmersos en ella, pero de seguro hay algunas luces y temas que se han podido esclarecer a partir de la actividad científica de miembros de MIDAP”, señaló el director de Investigación, Alex Behn, al inicio de la reunión.

En esta oportunidad, se presentaron los resultados de seis investigaciones, la primera de ellas fue El impacto de COVID-19 en las experiencia de embarazo y/o paternidad temprana en Chile”, presentado por la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry y la Investigadora Postdoctoral Catalina Sieverson. Posteriormente, se presentaron los resultados del estudio “Significados atribuidos a la experiencia de confinamiento debido al COVID-19 desde la perspectiva de la población chilena y peruana”, a cargo del Investigador Adjunto, Nelson Valdés y el estudiante de Doctorado, Rubén Díaz (Chile), Carla Mantilla y Doris Argumedo (Perú).

El Investigador Joven Javier Morán, presentó los resultados del estudio Salud mental y estrategias de regulación en estudiantes de educación superior durante la pandemia por COVID-19”, investigación que se convertirá en un estudio longitudinal; mientras que Paulina Araya –del equipo liderado por la Investigadora Asociada Pía Santelices– presentó los resultados de “Burnout parental en Chile durante el confinamiento por COVID-19”.

Luego se presentaron detalles del trabajo del Investigador Asociado y equipo, Jaime Silva, “Pandemia y salud mental: el caso de la homeostasis social”, y finalmente “Algunos resultados del estudio longitudinal intensivo MIDAP durante la primera ola de la pandemia por COVID-19”, a cargo de la estudiante de Doctorado, Marianne Cottin y Cristóbal Hernández, del grupo liderado por Alex Behn.

Finalmente se realizó una conversación en la que los y las investigadoras pudieron compartir datos y experiencias de sus investigaciones en curso, de manera de explorar sinergias, apoyos y colaboraciones.

“Los felicito por los estudios y el volumen de información. Distintos estudios que se han realizado a lo largo de este último tiempo muestran el impacto que han tenido las cuarentenas en la salud mental y en particular en la salud mental de las mujeres”, señaló la consejera de MIDAP y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Mariane Krause.

La próxima reunión ampliada de MIDAP se realizará el 31 de agosto.

2021-06-29T18:07:09-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.