El libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión. Una guía para el trabajo en atención primaria” fue editado por el investigador de MIDAP Guillermo de la Parra, junto a las investigadoras Carla Crempien, Susana Morales, Ana Karina Zúñiga y Antonia Errázuriz, publicado por Ediciones UC durante junio y apoyado por MIDAP. Asimismo, participan del libro las investigadoras MIDAP Elyna Gómez-Barris, Paula Dagnino, María de la Paz Maino, Orietta Echávarri, Tita Szmulewicz, Claudia Moya, Carolina Altimir; los investigadores Pablo Martínez, Jorge Barros y Cristóbal Morales, y la estudiante Catalina Aravena.

“Esta publicación representa un hito extraordinario en el desarrollo de la psicoterapia en Chile y en Latinoamérica, siendo el resultado del trabajo sistemático de más de treinta años de un grupo de psicoterapeutas e investigadores/as en psicoterapia dirigido por Guillermo de la Parra. Este libro tiene características que lo hacen un producto único y sobresaliente. Es tributario de más de setenta años de investigación empírica internacional que ha demostrado la efectividad de la psicoterapia breve y focalizada, y la importancia de los llamados factores comunes que atraviesan y están presentes en toda forma y orientación psicoterapéutica”, indica Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.

“El libro es producto de nuestro FONIS”, explica Guillermo de la Parra, y agrega que este proyecto “consistía en probar la aceptabilidad de un protocolo, primero, y después, de un programa de entrenamiento en competencias psicoterapéuticas para el tratamiento de la depresión, dedicado a atención primaria. Este libro tiene varios niveles de validación, porque en sus orígenes –además de las investigaciones de MIDAP–  hay una investigación en particular que hizo Karina Zúñiga, con entrevistas a pacientes que iban a empezar su psicoterapia a nivel institucional o a nivel de APS, así como a expertos/as y psicólogos/as que trabajan en APS y en institucione, respecto a cómo debiera ser la psicoterapia y la expectativa de los pacientes respecto al proceso y al terapeuta mismo. Todo eso lo recogimos y lo incorporamos en el libro. Luego, construimos el protocolo que son seis módulos temáticos y 12 capítulos”. 

Los módulos temáticos son: Bases teórico-empíricas, Depresión compleja, Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis; Conceptualización, evaluación e intervención en riesgo suicida; Relación terapéutica entre profesional y usuario. Conceptos y herramientas para su desarrollo y fortalecimiento, y Dimensión social y redes en el manejo de la depresión en la atención primaria de salud. 

Este protocolo pasó por un proceso de validación con método Delphi, con expertos entre los que se cuentan Mariane Krause y Juan Pablo Jiménez, entre otros. Con el protocolo listo, se desarrolló un programa de UC Online, que fue piloteado con 15 psicólogas que trabajan en APS, en un servicio de salud de Ñuñoa y Reloncaví (Llanquihue y Frutillar). “Recogimos el nivel de satisfacción e hicimos una investigación cualitativa que nos permitió mejorar el programa. También hicimos un análisis de aceptabilidad cualitativo y cuantitativo, y este libro es el resultado de todo ese proceso de revisión y validación”, relata de la Parra. 

Este curso es patrocinado por MIDAP y actualmente participan 66 profesionales del servicio de salud de Reloncaví y Chiloé. Asimismo, el equipo está preparando un nuevo curso, abierto, que estará a disposición de los y las interesadas en una fecha por definir. Este curso está basado íntegramente en el libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión. Una guía para el trabajo en atención primaria”, disponible en papel en este enlace.