Investigador Joven Álvaro Jiménez edita libro sobre neurociencias y es presentado en España

//Investigador Joven Álvaro Jiménez edita libro sobre neurociencias y es presentado en España

Durante enero, el Investigador Joven Álvaro Jiménez, presentó el libro «¿Somos sujetos cerebrales? Neurociencias, Salud Mental y Sociedad» (Ediciones UDP), del cual es editor junto a  Gabriel Abarca. El lanzamiento se realizó en el Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC), un centro de investigación interdisciplinario de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España) orientado a la investigación en Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. 

“MARC es uno de los principales centros de investigación en antropología médica en Europa y habla hispana. Como un par de colegas que participaron en el libro son profesores e investigadores de este centro (Francisco Ortega y Fernando Vidal), nos pareció muy buena idea aprovechar la oportunidad de hacer un lanzamiento del libro allí y estrechar vínculos con una comunidad académica internacional. De hecho, el lanzamiento en España representó para nosotros un espacio de discusión muy estimulante intelectualmente”, cuenta Jiménez. 

El lanzamiento en Chile está previsto para fines de marzo en la Universidad Diego Portales. “Esperamos que el lanzamiento del libro en Chile permita abrir una discusión respecto a las dimensiones socioculturales que acompañan el proceso de difusión de las neurociencias en diversas áreas de investigación y vida social, algo que de algún modo ya comenzó en Chile hace un par de años con la discusión en torno a los «neuroderechos» y la neuroética, pero desde mi punto de vista sin un análisis crítico respecto a la evidencia y alcances reales de las neurociencias, asumiendo muchas veces como algo evidente sus promesas utópicas o distópicas”, agrega el Investigador Joven. 

El libro, explica, “es el resultado de un proceso de maduración del campo de las ciencias sociales de la salud mental en Chile y América Latina, particularmente de la sociología de la salud y la antropología médica. Surge primero como una necesidad de contar con referencias bibliográficas que permitan desarrollar este campo en Chile y como una herramienta para la formación a nivel de pre y posgrado. Junto a Gabriel Abarca decidimos abordar las neurociencias como caso de discusión puesto que, por un lado, se trata de una de las disciplinas de las ciencias de la vida que cuentan hoy con mayor legitimidad científica y social. De hecho, es un área de investigación que ha generado imágenes, metáforas y discursos que ejercen actualmente una fuerte influencia sobre nuestras representaciones colectivas respecto a lo que significa ser humano. Podríamos decir que las neurociencias ocupan hoy el espacio que a principios del siglo XX ocupaba el psicoanálisis en el imaginario cultural. Por otro lado, pensábamos que era importante contar con una reflexión desde las ciencias sociales que permitiera pensar críticamente las neurociencias, puesto que se trata de una de las disciplinas que más influencia ha tenido sobre la salud mental y la psiquiatría durante las últimas décadas, redefiniendo, por ejemplo, algunas categorías, maneras de pensar y experimentar los trastornos mentales. De ahí el título del libro: «¿Somos sujetos cerebrales? Neurociencias, Salud Mental y Sociedad». En ese escenario, nos parecía relevante que lectores y lectoras hispanohablantes pudieran contar con un libro de referencia para pensar desde la filosofía, historia, antropología y sociología uno de los discursos científicos y culturales más influyentes de principios del siglo XXI. Dado que el libro ha tenido hasta ahora una buena acogida por parte del mundo académico en ciencias sociales, psicología y psiquiatría, junto a mis colegas Rodrigo de la Fabián y Francisco Pizarro estamos trabajando en un nuevo libro que puede ser pensado como la continuación natural de esta agenda de investigación: «¿Somos sujetos digitales? Algoritmos, saberes ‘psi’ y digitalización de la vida cotidiana». Esperamos que esté en circulación durante el primer semestre de 2024”, adelanta Jiménez. 

El libro se encuentra actualmente en librerías.

2023-01-22T15:07:10-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.