El lunes 7 de octubre, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso dio inicio a la Semana de la Salud Mental con un conversatorio sobre la salud mental en las y los universitarios. El académico e Investigador Joven Javier Morán Kneer, dirigió la actividad titulada “Conversatorio: Salud mental en estudiantes Universitari@s”, en la que también participó Fernanda Ruminott, estudiante de la mesa interina de la carrera de Psicología.
El objetivo del conversatorio fue presentar resultados de investigaciones y lineamientos basados en la evidencia para la prevención e intervención con estudiantes. El investigador analizó el estado actual de la salud mental entre las y los jóvenes, subrayando la importancia de abordar este tema con seriedad. “El problema más grande que tenemos hoy es la soledad, la falta de espacios de encuentro y escucha real. La salud mental no es solo el puntaje en un instrumento de ansiedad o depresión, sino la posibilidad de contar con espacios de acogida que hagan frente a un modelo de desarrollo que nos deja bastante solos, y hasta lo promueve”, señaló.
Sobre la presentación, Morán comentó que “mostramos algunos datos que recogimos en estos dos estudios que hicimos en la pandemia, y discutimos a la luz de la política que hay actualmente sobre prevención y abordaje de la salud mental con cifras nacionales, y en una segunda parte presentamos una serie de acciones que son recomendadas por la literatura internacional, principalmente para el abordaje preventivo de los problemas de salud mental. Enfatizamos las intervenciones de contexto, la relevancia que tienen, porque son acciones que todas las universidades podrían realizar, porque no son necesariamente costosas y, entre otras cosas, implican aspectos que van desde el uso de áreas verdes hasta la organización del currículum o los sistemas de evaluación. También conversamos sobre la incorporación de temáticas de salud mental en el mismo currículum, o sea, el abordaje, el conocimiento de conceptos como la prevención, intervención, postvención del suicidio, la primera ayuda psicológica, entre otros”, agregó.
Fuente: Comunicación Psicología Universidad de Valparaíso – MIDAP.