Mindfulness dio el puntapié inicial al ciclo 2016 de “Cafés Científicos sobre Depresión”

/, Sin categoría/Mindfulness dio el puntapié inicial al ciclo 2016 de “Cafés Científicos sobre Depresión”

Una representación teatral, una meditación grupal y una exposición sobre este particular tipo de meditación fueron los principales componentes de la primera charla de esta actividad que se realiza por tercer año consecutivo.

thumb_100_4440_1024Con una asistencia que superó las 60 personas, comenzó la tercera temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión” en el Café Literario Parque Balmaceda. El tema que convocó a los participantes fue “Mindfulness y sus beneficios en la salud mental”, charla dictada por el psiquiatra e Investigador Joven de MIDAP, Sebastián Medeiros.

Al igual que en ciclos anteriores, la charla comenzó con una representación teatral que abordó los mitos existentes en torno a las prácticas contemplativas. Esta escena dio el pase a la exposición que comenzó con una breve meditación guiada por Medeiros para todos los asistentes.

“Es impresionante la conciencia que uno toma al meditar. Mientras tenía mis ojos cerrados pude sentir cómo en diferentes lugares de mi cuerpo había dolores e incomodidades que en el diario vivir no me detenía a percibír”, relató una de las participante al termino de la meditación.

thumb_100_4457_1024Mindfulness se ha definido como prestar atención a la experiencia del momento presente sin juicios, lo que mirado desde la tradición oriental se relaciona con tomar atención para familiarizarse con experiencias de dolor que normalmente se rechazan.

“Nuestra mente en general está en un estado de piloto automático, en un constante no darse cuenta de lo que estamos pensando; evitando experiencias como el miedo y la vergüenza, sin tomarse el tiempo de observar qué está pasando, atascándose en trampas mentales donde la mente divaga en recuerdos del pasado, culpa, juicios, etc.”, señaló el investigador, enfatizando en la necesidad de tomarse un tiempo para lograr hacer consciente lo vivido a diario y encontrar una forma de relacionarse con ello.

El Dr. Medeiros detalló los diferentes hitos de mindfulness, registrando sus inicios en 1979 en EEUU de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien basado en las tradiciones contemplativas orientales desarrolló el programa Mindfulness Based Stress Reduction, entrenamiento que busca cultivar y desarrollar la consciencia corporal, metacognición, aceptación y compasión. Luego de este programa surgieron más tipos de intervenciones y comenzó a estudiarse el efecto de esta práctica en diferentes enfermedades como la psoriasis, el cáncer, la ansiedad, el consumo de drogas, la depresión y otras. “Esto ha generado un gran interés científico, lo que se puede observar en el aumento de las publicaciones académicas en la última década”, señaló el investigador.

thumb_100_4459_1024Luego de la charla, gran parte de las preguntas de la audiencia estuvieron relacionadas en cómo introducir esta práctica en los colegios con el fin de bajar los niveles de ansiedad y agresividad que se observan en las comunidades educativas. Sobre esto, el investigador se refirió al pre-proyecto en el cual investigadores de MIDAP trabajan con la Escuela de Psicología Aplicada de Zurich (ZHAW, Suiza), cuyo fin es diseñar un futuro proyecto de intervención en escuelas usando mindfulness.

“Existen iniciativas locales para aplicar mindfulness a colegios, pero creo que primero es necesario tener la visión respecto a qué colegio es el que queremos. La ansiedad y otros problemas de salud mental ocurren a nivel sistémico dentro de los establecimientos educacionales, desde el director hacia abajo, por eso es necesario que este tipo de intervenciones logren tener relevancia e impacto a largo plazo. Por ello en MIDAP estamos trabajando para contribuir en este desafío”, expresó Medeiros.

2018-06-18T22:45:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.