Juan Pablo Jiménez participa en el Seminario Internacional “Cerebro, Pobreza y Trauma temprano: de las neurociencias a la intervención psicosocial”

El pasado 29 de octubre se realizó el primer seminario internacional “Cerebro, Pobreza y Trauma Temprano: de las neurociencias a la intervención psicosocial”, organizado por la Fundación Soymás, en colaboración con el Centro NeuroUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El seminario se centró en discutir los factores que impactan en el desarrollo neurocognitivo, emocional y social de niñas, niños y jóvenes, así como en los aportes de las neurociencias para mejorar programas y políticas de desarrollo integral. Se desarrollaron tres mesas redondas con la participación de tres invitados internacionales y profesionales nacionales. 

Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP, participó en la tercera mesa redonda, titulada “Resiliencia frente al maltrato infantil”, junto a Nancy Mannix, presidenta y patrocinadora de Palix Foundation Canadá y Francisco Aboitiz, Director de NeuroUC. 

“Tenemos una cierta evidencia, que es inicial, porque cuando hicimos la revisión, solo había cinco trabajos publicados en el mundo sobre cómo la psicoterapia podía revertir las cicatrices epigenéticas. Un estudiante de doctorado hizo un estudio piloto en el que tomamos como índice uno de los genes prosociales que es regulador del estrés, y descubrimos que estaban metilados especialmente en los pacientes que habían tenido trauma temprano. La psicoterapia mejoró y revirtió la metilación. Ahí hay un mensaje de esperanza de que tenemos y podremos desarrollar más herramientas psicosociales”, señaló Juan Pablo Jiménez. 

Revisa la mesa redonda aquí: