Participa en el café científico MIDAP: “Depresión postparto en Chile: contexto y abordaje desde la salud digital”

Chile tiene una alta prevalencia de depresión posparto y una importante brecha de tratamiento. La depresión postparto es una forma de depresión que ocurre en el primer año tras el parto y afecta a 1 de cada 5 mujeres.
Como parte de un compromiso con la salud mental de las madres chilenas y con bases en investigación, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, organiza el café científico “Depresión postparto en Chile: contexto y abordaje desde la salud digital” , parte de las actividades de extensión de MIDAP, enfocada en dar a conocer los últimos hallazgos en salud mental perinatal realizados por investigadoras del Instituto.

La charla se realizará de manera presencial (sin transmisión vía streaming) el viernes 29 de noviembre de 10:00 a 12:00 hrs. en el edificio del CIAE (Centro Integral de Atención al Estudiante) de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Blanco 1931, Valparaíso.

La charla será realizada por las psicólogas Marcia Olhaberry y Pamela Franco, directora alterna e investigadora principal, e investigadora colaboradora de MIDAP, respectivamente. La charla está dirigida a madres, público general y también público más específico ligado a agrupaciones de lactancia y gestantes, así como a profesionales de salud mental de la región.

En este café científico, se presentará la App “Mamá, te entiendo: una intervención online para mejorar la salud mental en el postparto”, una aplicación web pronta a lanzarse, que brinda acompañamiento y orientación a mujeres que experimentan síntomas depresivos durante su periodo de post parto.

La depresión posparto se caracteriza por una combinación de síntomas que pueden hacer que las madres sientan tristeza, desesperanza o una desconexión con su bebé, lo que puede generar sentimientos de culpa e incluso dificultad para cumplir con las tareas diarias. Los cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos que ocurren durante el embarazo o después del parto, aumentan la vulnerabilidad a desarrollar síntomas depresivos.
Si además existe una historia personal o familiar de trastornos depresivos, o la persona enfrenta situaciones de estrés como dificultades de pareja, problemas económicos o falta de apoyo social, las probabilidades de desarrollar este trastorno en este periodo son aún mayores.

INSCRÍBETE AQUÍ. 

Más información y consultas a extension@midap.org