El pasado 5 de noviembre, en el ex Congreso Nacional, se realizó el seminario del lanzamiento del documento “Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez”, que reúne el trabajo desarrollado por la mesa del mismo nombre, que convocó a académicos, tesistas y profesionales del área de educación, salud, y ciencias sociales, pertenecientes a todas las regiones del país, con el objetivo de abordar los desafíos pertinentes al futuro de los niños, niñas y adolescentes del país.
El investigador joven de MIDAP y académico de la Universidad de Valparaíso, Javier Morán, participó en la mesa de expertos de Parentalidades, familia y bienestar social: “Esta submesa ha promovido el análisis y propuestas desde una noción interdisciplinaria los aspectos relativos al niño, niña y adolescente en su desarrollo y relación familiar desde el enfoque del derecho, considerando el fortalecimiento de las habilidades parentales y las dinámicas de familias diversas. Además, se han abordado aspectos relacionados con la institucionalidad pública en cuanto propuestas que permitan promover el bienestar social de las familias con niños, niñas y adolescentes. Por su parte, también se han abordado temáticas específicas tales como los efectos que el conflicto y enriquecimiento trabajo-familia de madres y padres pueden tener en el bienestar y calidad de la alimentación de sus hijos e hijas”, señala el documento.
“Este trabajo se llevó a cabo durante dos años y partió por la convocatoria que hizo Mahia Saracostti, actualmente académica de la Universidad de Chile –anteriormente académica de la Universidad de Valparaíso–. Ella ha estado vinculada a diversos temas de políticas públicas en el contexto de niñez, particularmente la cátedra UNESCO Bienestar de la niñez y juventud, educación y sociedad”, explica Javier Morán sobre la génesis de este trabajo.
La Mesa Desafíos del Futuro de la Niñez organizó su funcionamiento para el año 2023 en torno a dos instancias: audiencias con autoridades y expertos nacionales e internacionales, y convocatoria abierta para la recepción de propuestas de políticas públicas provenientes de las comunidades universitarias chilenas. “Se hizo un llamado a muchos académicos, a nivel nacional e internacional, que trabajan en temas de infancias y que tienen trabajos de investigación en esta línea, para poder ir pensando desde diversas áreas los desafíos para abordar la niñez: desde el urbanismo, la psicología, las comunicaciones, entre otras, así como pensar en conjunto políticas para orientar estos desafíos”, agrega el investigador. Este trabajo dio como resultado 49 propuestas agrupadas en cuatro grandes áreas:
1) Asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza.
2) Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental.
3) Experiencia, educación y cultura digital.
4) Parentalidades, familias y bienestar social.
“Conformamos los grupos y, a continuación, buscamos una metodología de trabajo, que se basó en invitar a una serie de expertos a nivel nacional e internacional sobre todas estas temáticas, así como una metodología de trabajo que nos permitiera incluir a las niñas y niños. Tuvimos sesiones con algunas instituciones de las que forman activamente parte niños y niñas, y que su trabajo está orientado a ellas y ellos. Con todo esto a mano se hizo una convocatoria abierta a investigadores, investigadoras, tesistas, para que nos puedan compartir temas de investigación que ya han hecho o que están haciendo y cómo estos se vinculan a potenciales proyectos de ley. Todo eso dio origen a este documento que luego fue editado por un equipo de la Biblioteca del Congreso, y que se transformó en un dossier tipo policy brief. La salud mental no es el centro del informe, sino que es uno de los ejes, ya que para pensar en los desafíos que tiene la niñez, son múltiples las aristas que hay que abordar”, indicó Javier Morán.
El seminario del 5 de noviembre permitió visualizar de mejor manera los desafíos que Chile debe abordar en materia de niñez, considerando que la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia las brechas y desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad, afectando de manera desproporcionada a la población infantil y juvenil; retos que se suman a la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, a la erradicación de la pobreza infantil; el aseguramiento de una educación de calidad, inclusiva y equitativa; el fortalecimiento de los sistemas de protección integral; la promoción de entornos seguros y saludables; y el fomento de la participación significativa de niños y jóvenes en los asuntos que les conciernen, entre otros.
Descarga el documento aquí.
Revisa la intervención de Javier Morán aquí: