Investigadores de MIDAP formarán nuevas redes con centros de EEUU, Inglaterra y Australia

//Investigadores de MIDAP formarán nuevas redes con centros de EEUU, Inglaterra y Australia

Científicos de nuestro instituto ganaron dos proyectos del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt para 2019.

La colaboración con científicos de otros países es uno de los pilares del trabajo de MIDAP, incluso desde antes de convertirse en instituto, cuando era Núcleo Milenio. Y ese ámbito se potenciará nuevamente en 2019, gracias a dos nuevas redes con centros de investigación del extranjero que serán financiadas por Conicyt.

La primera de ellas (REDES 180104) permitirá poner en marcha un trabajo conjunto entre nuestro instituto e investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia (EEUU), del Global Mental Health Lab de la misma institución académica, y del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

El Director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, explica que “la idea es juntarnos y organizar workshops para compartir métodos, distintas miradas del tema, distintos hallazgos, formarnos diferencialmente en algunos aspectos en los cuales algún punto de esta red pueda ser más experto que otros, formar estudiantes de doctorado. O sea, tener intercambios, hacer pasantías, mandar y recibir estudiantes, y hacer un par de reuniones donde podamos compartir hallazgos y hacer intercambio de métodos y experiencias”.

El foco temático de esta nueva red internacional es el ‘Estudio de la Heterogeneidad en Depresión’.

“Uno de los hallazgos más consistentes de MIDAP es que no se puede considerar que existe sólo un tipo de depresión, sino que hay distintos, con diversos elementos, y eso se relaciona con problemas a la personalidad también, que requerirían distintos tratamientos”, explica Alex Behn, quien lidera este proyecto. El equipo del Instituto lo componen además Mariane Krause –directora de MIDAP- y los investigadores Paula Errázuriz, Paula Dagnino, Candice Fischer y Paul Vöhringer.

Los otros miembros de la red son la Dra. Lena Verdeli, directora del Global Mental Health Lab de la Universidad de Columbia, y los investigadores Michael Barkham y Jaime Delgadillo, del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield.

“Por ejemplo, el grupo de Jaime Delgadillo está interesado en las depresiones comunes, que probablemente tienen mejor respuesta a los tratamientos de primera línea, como antidepresivos y psicoterapia breve», dice el Director de Investigación de MIDAP. «Y nosotros hemos estado interesados en el otro lado del espectro, que es la depresión compleja, una presentación depresiva que tiene en su base ya sea una disfunción de la personalidad o por lo menos es comórbida con una disfunción de la personalidad. Y esos son, por otro lado, pacientes que consultan por depresión en los servicios, pero que no responden bien a los tratamientos y que requieren modificaciones sustantivas de los tratamientos para ser ayudados. Es, por lo tanto, un buen complemento de miradas entre ambos centros. Y Columbia aporta con todo el saber que tiene para tomar intervenciones, paquetizarlas, hacer estudios para probar eficacia y desplegarlas más globalmente en circunstancias no típicas”.

Llevar la atención en salud mental a escenarios complejos

La Universidad de Columbia, y en específico su Global Mental Health Lab, ha dedicado esfuerzos para analizar diversos tipos de psicoterapia y buscar estrategias para aplicarlas en lugares de mundo donde la cobertura de atención en salud mental es precaria. Por ejemplo, sus investigadores desarrollaron un plan para evaluar el uso de la Terapia Interpersonal (IPT) entre los refugiados de la etnia rohingya que huyeron de Myanmar hacia Bangladesh, en una crisis humanitaria que causó graves daños y secuelas, y también recientemente en El Líbano, con los millares de sirios que huyeron de la guerra civil en su país. Además han introducido proyectos innovadores en Uganda, donde entrenaron a líderes y personajes relevantes de las comunidades locales para que pudieran hacer intervenciones psicoterapéuticas y paliar la falta de profesionales de salud mental.

“Lo más estratégico es formar a personas de la comunidad, y que los profesionales con mayor formación tengan un rol de supervisión. Eso se llama ‘role shifting’, que es una estrategia muy importante en salud global”, cuenta el Dr. Behn.

Red con Australia y Estados Unidos

La segunda red que se adjudicaron investigadores de MIDAP (REDES180164) corresponde a un proyecto de la Universidad del Desarrollo -una de las cinco instituciones albergantes de nuestro Instituto- y se titula ‘Red para el estudio de la regulación de las emociones dentro del contexto familiar’.

“El objetivo de la investigación desarrollada por esta red es informar, desarrollar e implementar estrategias de prevención e intervención para mejorar la regulación emocional tanto individual, diádica y familiar a nivel de sus miembros”, explica la Dra. Carola Pérez, Investigadora Asociada de MIDAP, del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la U. del Desarrollo, y responsable del proyecto.

Integran esta red las investigadoras Marcia Olhaberry (UC/MIDAP), Francisca Pérez (U. Alberto Hurtado/MIDAP), Daniela Aldoney y Soledad Coo (CARE/UDD), Rodrigo Cárcamo (U. de Magallanes) y estudiantes del Doctorado en Psicopatología de la UDD.

Las contrapartes son Paul Hastings, del Laboratorio de Emociones Saludables, Relaciones y Desarrollo (HERD) de la Universidad de California-Davis (EEUU); y Sophie Havighurst, de la Universidad de Melbourne (Australia).

“La propuesta incluye una visita de investigación al laboratorio de la Universidad de Davis para dos investigadores del CARE, y una pasantía de capacitación a corto plazo para un estudiante del programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología del CARE/UDD”, cuenta Carola Pérez. “Durante estas actividades, los investigadores chilenos serán capacitados utilizando y analizando datos fisiológicos sobre autorregulación a través del acceso a equipamiento científico y tecnológico. Finalmente, se realizará un seminario trilateral en Chile para difundir los resultados de investigación de los miembros de la red”.

Las redes de trabajo de MIDAP

Con estas dos nuevas redes, el abanico de proyectos colaborativos de MIDAP se amplía y fortalece. Desde hace unos años hay nexos con Colombia, México, Estados Unidos y Alemania para desarrollar e-Mental Health; con Alemania y Suiza para estudiar Adolescent Identity Treatment (AIT); con Suiza, Italia, Rusia y Vietnam, para analizar el uso de mindfulness en escolares; está en marcha la Red Latinoamericana para investigar Proceso en Psicoterapia (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay) y varios otros trabajos en conjunto con científicos de Israel, Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

“Es uno de los puntos fuertes de la actividad del Instituto. Tenemos redes que han partido de colaboraciones informales, o -por ejemplo- de tipo formativo, como la que se generó con la Universidad de Heidelberg y que se han consolidado con proyectos adjudicados que han establecido Movilidad e Intercambio”, plantea el Director de Investigación de MIDAP, Alex Behn. “Cada vez vemos más publicaciones en conjunto, que es un marcador bien interesante…Es claramente uno de los fuertes que hablan del posicionamiento del instituto a nivel internacional”.

2018-10-22T21:25:16-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.